América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta de Ecuador: hay interesados en generar crisis y caos políticos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, negó en la noche del 27 de noviembre que haya cobrado indebidamente a un excolaborador cuando fue asambleísta y aseguró que hay interesados en generar una crisis política en el país.

"Jamás nadie ha condicionado ni el ingreso ni la permanencia y menos la estabilidad laborar a pagar ni un solo centavo (…) A través de una campaña sistemática se pretende afectar al gobierno y a mí en particular (…) A quién beneficia esta situación?: a quienes quieren crear caos político, crisis política en el país", aseguró la vicepresidenta en una declaración de prensa en Quito.

En la noche del 26 de noviembre, un medio local hizo pública una declaración juramentada del abogado Ángel Polivio Sagbay Mejía, que asegura que trabajó con Vicuña entre junio de 2011 y mayo de 2013, primero como asistente administrativo y luego como asesor.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La Procuraduría de Ecuador acusa de hurto de bienes públicos a siete exfuncionarios de Correa
Según la declaración de Sagbay, presentada en una notaría de Quito, en el primer año él debió depositar en la cuenta corriente de Vicuña 300 dólares mensuales y cuando fue ascendido a asesor el aporte subió a 1.400 dólares mensuales, contribuciones solicitadas directamente por Vicuña para el partido Alianza Bolivariana Alfarista, de la cual es su militante, para darle el cargo.

Vicuña aseguró que todos los aportes para esa agrupación política y para Alianza País, el partido de gobierno del cual ella es cofundadora, la realizan los militantes al igual que todas las organizaciones políticas, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Democracia.

"Los aportes siempre han sido transparentes, se ha dejado constancia de los mismos; no existen aportaciones por debajo de la mesa", aseguró.

Vicuña afirmó que la exasambleísta Sofía Espín (del bloque político del ex presidente Rafael Correa, 2007-2017), antes de ser destituida de su cargo por la Asamblea Nacional, se acercó a un asambleísta del bloque de gobierno para decirle que tenía una declaración juramentada de un ex colaborador que involucraba a la vicepresidenta de la República.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano convoca a países Iberoamericanos a luchar contra corrupción
Según Vicuña, Espín habría pedido que como vicepresidenta de la República "tenía que operar para evitar su destitución" o de lo contrario haría pública la declaración juramentada.

Espín fue destituida de su cargo por visitar en la cárcel a una testigo protegida de la Fiscalía en el caso que investiga al ex presidente Rafael Correa como autor del secuestro del político Fernando Balda.

Vicuña añadió que Sagbay deberá responder ante la justicia "por mentir bajo juramento", y aseguró que él desde septiembre amenazó con forjar la denuncia si no cedía a la exigencia de cargos, entre ellos de gobernador de la provincia de Morona Santiago y director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la misma provincia.

Más aquí: Organizaciones indígenas de Ecuador llaman a movilización por agua y contra la corrupción

Al referirse a la denuncia contra Vicuña, el presidente Lenín Moreno dijo este martes a través de su cuenta en Twitter que se han creado las condiciones necesarias para una justicia y funciones independientes, y que las instancias competentes determinarán si existen o no los hechos de los que se acusa a Vicuña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала