América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Testigo relata durante juicio en EEUU vida de excesos del 'Chapo' Guzmán

© Rebecca BlackwellEl narcotraficante, el 'Chapo' Guzmán
El narcotraficante, el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Miguel Ángel Martínez Martínez, el piloto de confianza del narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, relató la vida de excesos que llevó el líder del cártel de Sinaloa en la década de 1990 durante el juicio que tiene lugar en Nueva York contra el capo de la droga, informó la prensa local.

Según la cadena Univisión, Martínez dijo que Guzmán poseía casa una casa "en cada playa", al menos cuatro jets, un yate y un zoológico en un rancho de Guadalajara (oeste de México) donde tenía "leones, tigres, panteras, venados" y los turistas podían visitarlo "gracias a un trencito".

Además, aseguró que el Chapo viajaba por todo el mundo para hacer negocios y apostar.

En uno de esos viajes, el líder del cartel de Sinaloa se sometió a un tratamiento de células rejuvenecedoras en Suiza al que consideró como una "inversión" en momentos en que mantenía a entre "cuatro y cinco mujeres" al mismo tiempo.

Martínez, quien fue la mano derecha de Guzmán por 12 años, recordó que su jefe le regaló un reloj Rolex con diamantes y que cada diciembre le pagaba un millón de dólares.

Dijo que las ganancias eran tan altas que Guzmán llegó a regalar más de 50 vehículos a sus empleados en una Navidad.

La pistola favorita de Joaquín 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
La extravagante pistola con diamantes que puede inculpar al 'Chapo' Guzmán (fotos)
Asimismo, aseguró que al año se transportaban entre 25 y 30 toneladas de cocaína, lo que equivalía entre 400 y 500 millones de dólares, dinero que era dividido por la mitad entre los proveedores colombianos de droga y el Chapo.

Por otro lado, los fiscales solicitaron el martes que se sancione a los abogados de Guzmán por facilitar contacto no autorizado entre el narcotraficante y su esposa.

Los fiscales aseguran que el contacto ocurrió durante una visita de un abogado al acusado la semana pasada y aportaron videos que muestran a la esposa del Chapo, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la corte cuando no está permitido.

Más aquí: Testigo: el cartel del 'Chapo' sobornó a un exfuncionario de la gobernación de López Obrador

Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el cártel de Sinaloa; si es condenado podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала