- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini propone que la UE actúe como garante del proceso de paz en Afganistán

© REUTERS / Salvatore Di NolfiFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, declaró que es hora de realizar negociaciones concretas dedicadas a la paz en Afganistán, y la Unión Europea está dispuesta a ser de garante de ese proceso.

Los días 28 y 29 de noviembre Ginebra acoge una conferencia ministerial dedicada al tema afgano y al apoyo internacional al proceso de armisticio en el país asiático.

"Estamos listos para ser garante en el proceso de paz de Afganistán, como ya lo hicimos en muchos países", dijo la jefa de la diplomacia europea.

La funcionaria advirtió que la UE además "está dispuesta a fomentar la ampliación de los proyectos comerciales y de infraestructura con los países vecinos a Afganistán".

Las consecuencias de un atentado en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Kabul: combatientes de ISIS en Afganistán actúan en clandestinidad
"Nos reunimos aquí especialmente para apoyar el proceso de Kabul, consideramos que es hora de dar inicio a unas negociaciones pacíficas concretas", indicó, agregando que la UE quiere proponer "cinco medidas adicionales muy concretas que la UE está dispuesta a tomar para seguir y apoyar el proceso de paz".

Según Mogherini, se trata, en particular, de reforzar el carácter inclusivo del proceso de paz, las reformas y la "labor con las personas que decidan deponer las armas y con sus familias".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró poco antes en la conferencia que Rusia sigue aumentando los contactos entre Afganistán, donde la situación se ha deteriorado últimamente, y los países de la región.

Te puede interesar: Los principales atentados perpetrados en Afganistán en 2018

El jefe de la diplomacia rusa recordó que este mes en Moscú tuvieron lugar encuentros entre los representantes del Consejo Supremo de Paz afgano y los talibanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала