- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario general de ONU, dispuesto a hablar de Yemen con príncipe heredero saudí en G20

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar dispuesto a reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, para hablar de Yemen en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

"Estoy listo para dialogar [sobre Yemen] con el príncipe heredero o cualquier otro alto cargo saudí porque es un objetivo muy importante ahora mismo que seamos capaces de detener la guerra en Yemen", dijo Guterres a la prensa.

El secretario general de la ONU sostuvo que las conversaciones de paz entre el Gobierno yemení, respaldado por los saudíes, y los rebeldes hutíes podrían celebrarse a inicios de diciembre en Suecia, aunque advirtió que las partes en conflicto todavía no se comprometieron a asistir.

Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Pompeo: EEUU llama a la coalición de Arabia Saudí a cesar ataques aéreos en Yemen
"Creo que hay una posibilidad de que podamos iniciar efectivamente las negociaciones [sobre Yemen] en Suecia a inicios de diciembre, pero todavía no estamos allí", advirtió Guterres.

El secretario general comentó que había conversado con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, sobre los avances de los últimos días para el lanzamiento de las conversaciones y estimó que las condiciones necesarias pueden lograrse pronto.

La participación de Arabia Saudí será crucial, añadió Guterres.

Te puede interesar: Bombardeos, hambruna y epidemias: la tragedia silenciada de Yemen

La ONU lleva semanas intentando establecer conversaciones de paz entre los rebeldes hutíes y el Gobierno de Yemen.

Yemenis inspect the rubble of destroyed houses in the village of Bani Matar, 70 kilometers (43 miles) West of Sanaa, on April 4, 2015 - Sputnik Mundo
Líder hutí alerta de grave amenaza contra seguridad alimentaria de Yemen
Un plan del foro mundial para celebrar negociaciones en Ginebra en septiembre fracasó cuando los hutíes informaron que no se les permitía salir del país.

Yemen está inmerso en una grave guerra civil entre el Gobierno y los rebeldes hutíes chiitas desde 2015.

Una coalición militar encabezada por Arabia Saudí comenzó a lanzar bombardeos en marzo de 2015, causando miles de muertos civiles, según denuncias de organizaciones humanitarias.

Asuntos relacionados: Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"

Entre abril de 2015 y octubre de este año unos 85.000 niños yemeníes murieron de hambre debido al bloqueo impuesto por los saudíes, que impide la llegada de alimentos y ayuda humanitaria, denunció este mes la organización Save the Children, con base en datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала