América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua rechaza sanciones de EEUU contra vicepresidenta Murillo

© REUTERS / Oswaldo RivasEl presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, con su mujer, Rosario Murillo
El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, con su mujer, Rosario Murillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua rechazó las sanciones impuestas por EEUU a la vicepresidenta Rosario Murillo y al asesor de seguridad Néstor Moncada Lau, y calificó de injerencistas las acciones de Washington contra ese país centroamericano.

"Rechazamos categóricamente la continuidad histórica de la injerencia y la política intervencionista de la potencia imperial norteamericana contra Nicaragua (…) Declaramos improcedentes, inconsecuentes, irrespetuosas, falsas e ilegítimas todas las acusaciones que ratifican las perspectivas y prácticas imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica, y la condición servil y abyecta de los vendepatria criollos", dijo el Gobierno en un comunicado.

El 27 de noviembre, el Departamento del Tesoro de EEUU dijo que tomó las medidas tras una orden ejecutiva del presidente Donald Trump contra funcionarios cercanos al mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

El Gobierno estadounidense busca con las medidas hacer responsable a las autoridades de Nicaragua de las violentas protestas, la corrupción generalizada y la muerte de cientos de manifestantes desde abril, señaló el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Parlamento: amenazas de sanciones no le preocupan a Nicaragua
Las sanciones a Murillo y a Moncada implican que cualquier propiedad o intereses que posean y que se encuentren bajo jurisdicción de EEUU deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Además, las personas físicas y jurídicas de EEUU tienen prohibido todo tipo de transacciones con los sancionados.

Los opositores acusan al Gobierno de Ortega de perpetrar asesinatos y detenciones arbitrarias, mientras las autoridades achacan la violencia a grupos armados irregulares que buscan un golpe blando contra el presidente.

Más aquí: Canciller de Nicaragua acusa a presidente de Costa Rica de actuar como "ficha" de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала