- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko promulga el decreto para imponer la ley marcial en Ucrania

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ratificó el decreto que aplica la ley marcial en Ucrania, comunicó su portavoz, Sviatoslav Tsegolko.

"El presidente Poroshenko firmó la ley para ratificar el decreto 'Sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania'", escribió Tsegolko en su cuenta de Facebook.

El 26 de noviembre Poroshenko propuso la medida a la Rada Suprema, y el mismo día el Parlamento ucraniano la aprobó.

La lancha artillada Berdiansk, tras ser detenida por Rusia - Sputnik Mundo
¿Qué arma fue utilizada contra la lancha artillada ucraniana en Kerch?
La ley marcial se aplica por un plazo de 30 días desde el 26 de noviembre, y se limita a las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

La normativa fue aprobada después de que el 25 de noviembre el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuviera tres buques militares ucranianos.

De acuerdo con el FSB, esos buques cruzaron la frontera rusa y entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas.

Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

Luego avanzaron hacia el estrecho de Kerch y realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
El 27 de noviembre el Servicio de Seguridad ruso comunicó que encontró en los buques detenidos un documento, según el cual los barcos ucranianos tenían la tarea de navegar de Odesa (costa del mar Negro, sur de Ucrania) a Berdiansk (costa del mar de Azov, sudeste del país).

Debían hacerlo "de manera oculta" y "centrando los principales esfuerzos en el traslado encubierto hasta el canal Kerch-Yenikale y el paso a través del mismo".

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Además: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania (vídeo)
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con este incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña presidencial, prevista para el 31 de marzo de 2019.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала