- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kabul, optimista sobre las negociaciones directas con los talibanes

Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Gobierno afgano es optimista sobre las perspectivas de conversaciones de paz directas con el movimiento Talibán, declaró el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdullah Mohib.

"Hay varias razones para el optimismo: primero, nuestra presión militar sobre los talibanes continúa obligándolos a tomar otras decisiones; perdieron excusas legítimas y argumentos para hacer la guerra", dijo Mohib.

Afghan flag - Sputnik Mundo
Gobierno afgano afirma que tiene elaborada una hoja de ruta para negociaciones de paz
Agregó que además, "los que les ayudan están bajo la presión internacional para que reduzcan su asistencia financiera y de otro tipo".

"Por lo tanto, vemos que la situación está cambiando hacia la paz", destacó.

Según Mohib, por eso Kabul decidió nombrar un equipo de negociadores para entablar un diálogo pacífico.

"Hemos dado un paso adelante, ahora es el momento para que los talibanes se presenten y muestren sus intenciones serias y que estén listos para desempeñar un papel constructivo en la comunidad afgana", puntualizó el asesor de seguridad.

A su vez, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, llamó a no dejar de esforzarse en lograr una solución pacífica de la crisis en Afganistán y no perder la posibilidad de entablar negociaciones directas entre Kabul y Talibán.

"Podemos obtener una rara oportunidad de avanzar hacia conversaciones de paz directas entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes y no debemos perderla", dijo DiCarlo.

Temas relacionados: "Sería correcto entablar el diálogo con los talibanes antes de las presidenciales"

Agregó que hoy más que nunca se necesita una solución política en torno a Afganistán, basada en el amplio consenso de toda la sociedad afgana.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por la degradación de la situación política y militar en Afganistán
"Saludamos los recientes esfuerzos de paz, incluida la propuesta del Gobierno de negociar sin condiciones previas, así como la marcha por la paz popular y el alto el fuego sin precedentes de junio", subrayó.

Añadió que la ONU también apoya las iniciativas de paz de sus Estados miembros.

DiCarlo también declaró que uno de los factores clave de la paz y la prosperidad en Afganistán es el apoyo de los países regionales vecinos, que no deben suspender los esfuerzos para lograr una solución a la crisis.

El 27 y 28 de noviembre se celebra la conferencia sobre el conflicto y el proceso de reconciliación nacional en Afganistán con la participación del presidente y el primer ministro de este país, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, así como varios representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала