América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Nicaragua: hay solo 261 detenidos de 546 implicados en violencia

© Sputnik / Magda GibelliAlba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua
Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Al menos 261 personas, de 546 acusados, se encuentran detenidas en Nicaragua, por estar implicadas en causas penales abiertas tras los hechos de violencia registrados entre abril y julio de este año, informó a Sputnik la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

"Personas acusadas son 546 en 145 causas, hay causas en las que hay varias personas, sin embargo, de estos 546 acusados solo 261 están detenidos, 285 están en libertad, pueden tener orden de captura, pueden estar acusados, huyeron o están prófugos, algunos se fueron del país", señaló la magistrada en declaraciones ofrecidas a esta agencia.

Policía de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH critica que Nicaragua haya prohibido movilización opositora
Hasta el momento, detalló, el Gobierno nicaragüense no ha emitido ninguna orden de captura internacional contra los implicados en estos hechos que se presume abandonaron el país.

De igual forma, aseguró que de los primeros detenidos han sido liberadas al menos 14 personas.

"Se ha dejado en libertad aproximadamente entre 14 y 16 personas, porque estando ya procesados se determina que deben quedar en libertad o son absueltos o se les da una medida cautelar de arresto domiciliario", acotó.

Sin embargo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha señalado al Gobierno de ejercer una "feroz persecución" contra los que se oponen al presidente del país, Daniel Ortega.

Ese organismo asegura que existen al menos 602 detenidos por motivos políticos en las cárceles de Nicaragua.

Temas relacionados: Nicaragua ofrece reparar a víctimas de violencia si no denuncian sus casos

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Parlamento: amenazas de sanciones no le preocupan a Nicaragua
El Cenidh afirma que entre el 4 de julio y 17 de septiembre manifestantes de los departamentos de Estelí (noroeste), Masaya (oeste), Matagalpa (oeste), Carazo (oeste), León (noroeste), Managua (oeste), Boaco (centro), Jinotega (norte) y el Caribe Sur fueron presentados por la Policía y acusados en los juzgados capitalinos.

El Gobierno de Nicaragua ha descartado que exista algún "preso político", pues sostiene que todos los aprehendidos son presentados a la justicia por haber cometido algún delito durante el corte de vías.

Los detenidos, señaló Luz Ramos, están siendo sometidos al debido proceso.

"Hubo un incendio, asesinatos con armas, utilizaron explosivos, todo eso fue utilizado y se dice que es en contra de personas, bienes públicos y medios de transporte, vimos cómo quemaron y secuestraron buses con personas adentro para producir el terror", señaló.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
FMI pronostica caída de 4% del PIB real de Nicaragua para 2018 debido a la crisis política
La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua aprobó en julio una ley que, entre otras cosas, castiga el terrorismo con hasta 20 años de prisión a quien mate o lesione a una persona que no participa en una situación de conflicto armado, ocasione daños a bienes públicos o privados o pretenda "alterar el orden constitucional" u obligar a un Gobierno a realizar un acto o abstenerse de hacerlo.

La aprobación de esta ley, denunció la oposición, fue utilizada como una herramienta de represión del Gobierno.

Sin embargo, la magistrada explicó a Sputnik que esta ley fue introducida en la Asamblea en marzo "mucho antes de las protestas, porque aquí comenzaron a querer tergiversar las cosas y decir que esta ley era para sancionar a los actores de estos hechos de los tranques (cierre de vías)".

La ley, destacó, no se está aplicando a los delitos que se cometieron antes de julio porque no se puede aplicar retroactivamente.

"Toda esta gente delinquió en banda en grupo, nadie actuó individualmente, pero solo hay un caso que se está acusando de acuerdo con la Ley 977 porque ocurrió en agosto después de haber sido aprobada la Ley", apuntó.

Nicaragua vive desde el 18 de abril pasado una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y que dejaron 269 muertos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión de la Verdad de la Asamblea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала