América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda latinoamericana: las decisiones de G20 son negativas para los países pobres

© REUTERS / Agustin MarcarianProtestas contra la cumbre del G20 en Buenos Aires
Protestas contra la cumbre del G20 en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Diferentes legisladores de la izquierda latinoamericana dijeron a Sputnik que las decisiones que se toman en la cumbre del G20 van en detrimento de los Estados más pobres y que este foro juega a favor de los intereses de las transnacionales.

"Es un foro que va a en detrimento de los países más pobres y que perpetua la dependencia de los países más desarrollados; en estas reuniones lo único que importa son los intereses comerciales de estos países sin importar qué sucede en los Estados emergentes como el nuestro", dijo a esta agencia el parlamentario argentino del Mercado Común del Sur (Mercosur), Mario Metaza.

Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentario del Mercosur: la Cumbre del G20 es "pancarta publicitaria" de Macri
La cumbre de líderes del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Metaza, el diputado uruguayo Gerardo Núñez, su colega brasileño Jeferson Fernandes, y Ricardo Canese, parlamentario paraguayo del Mercosur, afirmaron a esta agencia que las decisiones que se toman en esta cumbre generalmente son a favor de los intereses de EEUU y sus aliados, lo que significa impactos negativos para América Latina.

Canese del Frente Guasú afirmó que "con EEUU y sus aliados más cercanos hay muchas repercusiones negativas, como ellos cuidan sus intereses y no los del resto de la humanidad lo que se decide en estas cumbres vulnera aún más a los países más pobres".

Todos los legisladores consultados consideraron que este foro beneficia a las transnacionales y al sistema financiero internacional, lo que vulnera los derechos sociales y favorece al "uno por ciento que gobierna a la humanidad".

Radio: ¿Cuál será el futuro de la globalización financiera?

Canese afirmó que "temas como la cuestión militar, la distribución de áreas y la influencia, no van a trascender pero se van a tratar allí; hay que tener mucho cuidado con este tipo de cumbres que a lo mejor deciden el futuro de la humanidad en cuestiones que tienen que ver con la paz o la guerra y que puedan afectar muy severamente en concreto a América Latina, donde EEUU quiere tener la unipolaridad".

Impacto del neoliberalismo en América Latina

El legislador del Frente Guasú dijo que el problema fundamental que tendrá esta cumbre es el giro que se ha venido dando en el mundo de posturas neofascistas en gran parte de los gobiernos.

Sin embargo, afirmó que "Rusia y China, aun cuando puedan estar en minoría, podrán mitigar algún intento de tomar medidas extremas".

Asimismo, consideró que en ese foro deberían participar todos los países porque generalmente las medidas que se toman allí son negativas para las naciones más vulnerables.

EEUU y el G20

Núñez, diputado uruguayo del oficialista Frente Amplio, dijo que EEUU pretende que los bloques de integración de América Latina, como es el Mercosur, sean "dinamitados" durante la cumbre, opinó el diputado por el Frente Amplio.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado argentino afirma que su país se someterá a los intereses de EEUU durante el G20
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Agregó que esto le daría a EEUU una ventaja, ya que "los países poderosos consiguen acuerdos más beneficiosos cuando negocian con los países de manera separada, quitándole el poder que puede significar un bloque regional".

Aseveró que con los anuncios del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y su homónimo argentino, Mauricio Macri, el Mercosur quedará "raquítico".

En la cumbre no se tratarán los temas que realmente son importantes para el mundo: la desigualdad y el hambre, opinó Núñez.

"Estos temas nos debería interpelar a todos los habitantes de este planeta y particularmente a aquellos países más poderosos, que son los que más generan desigualdad; el hecho de que mueran 7 mil niños por día de hambre, lo que significa casi tres millones al año, no debería ser ignorado", reflexionó Núñez.

Temas relacionados: Diputado uruguayo: EEUU buscará en la Cumbre del G20 eliminar bloques latinoamericanos

Otro de los temas que debería analizar esta cumbre son las distintas olas migratorias, que muestran las travesías que hacen muchas personas en busca de una vida digna, afirmó el diputado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
G20 en Argentina: la visita de Trump, ¿otro gran fiasco?
El diputado consideró que a los migrantes se los "criminaliza" a causa de las políticas impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Metaza, del Frente de la Victoria, afirmó que Argentina ha vuelto, como en los años 90, a ser amigo de EEUU y eso se verá en esta cumbre, donde mostrará un sometimiento a sus intereses.

Consideró que esta situación es paradójica ya que este tipo de relaciones han producido que Argentina se haya endeudado con el Fondo Monetario Internacional, que exista un aumento del costo de vida, una caída de los salarios, más pobreza, crisis del aparato productivo y menos presupuesto en educación y en salud.

Fernandes, perteneciente al Partido de los Trabajadores, dijo que Bolsonaro será un aliado importante de Trump para enfrentar a Venezuela en la cumbre del G20.

El legislador brasileño afirmó que aún no se sabe cuál será el comportamiento del Gobierno con respecto a China, que es uno de los principales aliados de Brasil en el plano económico internacional.

"En síntesis, estamos ante una nueva guerra fría entre EEUU y China en el plano comercial; la ola del movimiento de la nueva derecha que ha retirado a gobiernos de izquierda en América Latina, a través del uso de las redes sociales, tiene como objetivo final transferir nuestras riquezas a los más ricos de EEUU", agregó.

Radio: Presión de EEUU sobre Latinoamérica "es la reacción de un animal herido"

Grandes protestas en las calles de Buenos Aires contra el G20 y el FMI - Sputnik Mundo
Grandes protestas en las calles de Buenos Aires contra el G20 y el FMI
En la página web de la cumbre se informa que las áreas de trabajo del foro serán: la agricultura, empleo, finanzas, educación, salud, sustentabilidad climática, economía digital, entre otras.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los miembros del grupo representan el 85% del producto bruto mundial, dos tercios de la población del planeta y el 75% del comercio internacional.

Además del presidente de EEUU también participarán en la cumbre los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, del Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала