América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia afirma en Senado que "da la cara" frente a acusaciones por caso Odebrecht

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, dijo en la noche del 27 de noviembre en un debate en el Senado, que será retomado este 28 de noviembre, que da la cara ante los señalamientos que se le hacen en torno al caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

"Colombianos, aquí está su fiscal dando la cara", dijo Martínez ante el Senado de Colombia y luego de que el senador de izquierda Jorge Enrique Robledo le pidió que renunciara por sus supuestas implicaciones en el caso Odebrecht.

El debate fue televisado y terminó cerca de la medianoche (5:00 GMT) del martes luego de siete horas de intervenciones.

Dolares - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué hay países más corruptos que otros?
Desde finales de octubre, Martínez se encuentra en la palestra luego de que el telenoticiero local Noticias UNO reveló una serie de audios en los que se lo escucha dialogar con Jorge Enrique Pizano, pieza clave en el caso de pagos sobornos de Odebrecht en el país y quien ofició como supervisor especial de la obra Ruta del Sol II, un entramado de vías que desarrollaba esa empresa brasileña junto con la firma colombiana Corficolombiana.

Pizano le habría advertido a Martínez en 2015 de pagos por 20.000 millones de pesos (6,4 millones de dólares) que, pensaba, habían sido dados como sobornos por parte de Odebrecht.

Más aquí: El Gobierno de Colombia asegura desconocer amenazas contra un implicado en caso Odebrecht

Sin embargo, frente a la denuncia Martínez no actuó como abogado de Corficolombiana ni tampoco tomó medidas cuando asumió como fiscal en agosto de 2016, y solo tomó medidas después de que el Buró Federal de Investigaciones reveló la trama de sobornos a nivel internacional, a comienzos de 2017.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque: Colombia necesita fiscal especial para caso Odebrecht
Las alarmas sobre el conocimiento que tendría Martínez sobre el pago de sobornos saltaron hace tres semanas, luego de que Jorge Enrique Pizano murió víctima de un infarto y 48 horas después su hijo Alejandro falleció envenenado luego de que, sin saberlo, tomó una agua saborizada que estaba en el despacho de su padre y que contenía cianuro.

El caso es ahora investigado por las autoridades para determinar si se trató de un homicidio.

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, informó la Fiscalía que dirige Martínez, pero desde varios sectores políticos, en especial de la izquierda colombiana, indican que el funcionario presenta un conflicto de intereses para investigar el caso y que por ello debe renunciar.

No te lo pierdads: Fiscal general de Colombia en la palestra pública por caso Odebrecht

Sobre la muerte de Jorge Enrique Pizano, Martínez dijo el martes de noche, en el debate en el Senado, que murió "envenenado de odio" en su contra, pese a que eran amigos, y que los audios revelados por Noticias UNO demuestran que nunca se tuvo certeza de lo que estaba sucediendo y que él, como abogado que era de Corficolombiana, actuó bajo los parámetros de la ley.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht: firma que sirvió de socia en Colombia sabía de pagos de sobornos
Martínez incluso señaló al senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro como responsable de una conspiración en su contra junto con Luis Fernando Andrade, exdirector de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura, quien permanece en detención domiciliaria en Bogotá y es pieza clave en el caso Odebrecht.

Al final del debate, el senador de izquierda Iván Cepeda le dijo al fiscal: "No nos va a convencer ni del hecho de que no sabía detalles de lo que estaba hablando cuando fue informado detalladamente por Pizano ni tampoco nos va a convencer de que las descubrió cuando llegó a la Fiscalía (…), el héroe de esta historia no es usted".

Te puede interesar: Gobierno de Colombia: "Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción"

La sesión se levantó cerca de la medianoche luego de que el vicepresidente del Senado, el senador Eduardo Pulga, argumentó falta de orden por parte de la izquierda, por lo que indicó que el debate se retomará este 28 de noviembre a las 14:00 hora local (19:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала