América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU saluda fallo de la Suprema Corte contra militarización de seguridad en México

© REUTERS / Daniel BecerrilSoldado mexicano
Soldado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) saludaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de declarar "inconstitucional, en su totalidad", la Ley de Seguridad Interior, como un paso significativo para revertir la militarización de la seguridad pública en este país.

"El creciente papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, aunado a la ausencia de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas, ya ha dado lugar al bien documentado incremento en las violaciones de derechos humanos en México", señalaron relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde la sede del organismo en Ginebra.

Operativo militar durante la visita de Mike Pompeo y de la delegación de EEUU a  México - Sputnik Mundo
Las consecuencias de la militarización en México que debes conocer
Desde el inicio del proceso legislativo que buscaba fortalecer la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad y en el combate a la delincuencia, los expertos expresaron preocupaciones con respecto a su potencial impacto sobre la protección de los derechos humanos.

"Estas preocupaciones fueron compartidas con los Ministros y Ministras de la Suprema Corte el pasado 12 de noviembre; la decisión de la Corte declarando la inconstitucionalidad de la ley adoptada en 2017, se tomó tres días después", el 15 de noviembre, para anular la ley que fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre del año pasado, revela un comunicado de los relatores.

No te lo pierdas: Nuevo presidente del Congreso: la ley que avala militarizar a México es "insostenible"

Militares argentinos - Sputnik Mundo
La militarización de la seguridad nacional: una tendencia que va más allá de los signos políticos
El documento lo firman presidentes de grupos de trabajo para procedimientos especiales, sobre desapariciones forzadas, Bernard Duhaime; sobre detención arbitraria, Seong-Phil Hong; sobre derecho a la privacidad, Joe Cannataci; sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst; sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard; y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, David Kaye.

Los expertos señalaron asimismo numerosas recomendaciones que han sido emitidas por diversos mecanismos de la ONU, respecto a "la necesidad de restringir la participación de las Fuerzas Armadas" en tareas de seguridad.

Los expertos se han manifestado a favor de "separar debidamente las funciones policiales y militares, así como de instituir mecanismos efectivos de control civil y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos" cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas.

Los titulares de las relatorías "urgieron al Estado mexicano a no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad", dice el posicionamiento.

Al rojo vivo: aumenta la violencia y la militarización ciudadana en América Latina

Esa exhortación atañe al próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la semana pasada su decisión mantener los cuestionados despliegues de las fuerzas armadas en contra del crimen organizado que comenzaron hace una década y de crear una Guardia Nacional militarizada bajo para reemplazar a la Policía Federal, que considera corrupta e ineficiente.

Los relatores reiteraron su disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos para fortalecer el marco legislativo e institucional del país", a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала