- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Creemos en una Europa de los pueblos y no de los Estados"

Opinión: "Creemos en una Europa de los pueblos y no de los Estados"
Síguenos en
'GPS Internacional' dialogó con la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, acerca de la visión de este movimiento respecto de la unidad europea, los acontecimientos en Cataluña, la situación de Galicia y la relación con el gobierno español.

"Nosotros representamos un movimiento de liberación nacional, un nacionalismo emancipador, que nada tiene que ver con el chovinismo, el fascismo o la ultraderecha que está avanzando en estos momentos en el ámbito europeo", indicó Pontón.

Tema relacionado: EEUU pone en peligro mortal a Europa

"Al mismo tiempo somos una formación que ha sido muy crítica con lo que significa la Unión Europea porque del punto de vista legalista nos ha impuesto unas restricciones que significaron recortes muy importantes en la base productiva", subrayó.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?
"También vemos que en la evolución de la Unión Europea realmente lo que se está consolidando es un instrumento del neoliberalismo, un aliado de EEUU, del FMI y el Banco Mundial", agregó. "Creo que falta un compromiso firme a la hora de poner sobre la mesa una política más solidaria con toda la inmigración y la gente que está llamando a la puerta de Europa, porque en sus países hay guerras, que en algunos casos han sido provocadas por potencias europeas", consideró Pontón.

"Estamos realmente muy preocupados por la involución democrática que se está produciendo en el Estado español y muy concretamente con la ola de represión que se ha producido con nuestros compañeros de Cataluña que están planteando un derecho democrático que es el derecho de autodeterminación reconocido en el ámbito internacional", señaló la portavoz del BNG.

"En Galicia somos una población muy parecida a Uruguay y en este momento tenemos casi a medio millón de personas que están viviendo por debajo del umbral de la pobreza con una tasa de paro, sobre todo juvenil, muy elevada. Acabamos de ver en la última década cómo emigra casi un 10% de nuestra población y creemos que necesitamos tener poder político para enfrentar los problemas que tenemos como sociedad", dijo Pontón en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', recibimos como cada mes la columna de integración regional junto a Rafael Reis, secretario de comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que en esta oportunidad compartió algunos importantes avances en materia social y ciudadana.

"Con el tema de la compra de medicamentos tenemos buenas noticias. Los ministros de Salud del Mercosur y Estados asociados informaron que se logró realizar una negociación conjunta frente a empresas farmacéuticas para la compra de medicamentos que es clave en los transplantes. Se logró reducir casi un 70% el costo del medicamento y no es la primera vez que eso ocurre", señaló Reis.

Medicamentos - Sputnik Mundo
Ministros de Salud del Mercosur acuerdan reducción en 70% de fármaco clave en trasplantes
"Esto demuestra que el Mercosur no es solamente comercial, sino que tiene políticas públicas para la población, como en este caso para la salud", subrayó. "Se está realmente creando una ciudadanía Mercosur. Primero logramos en los últimos años un trámite simplificado para quien quiera residir en alguno de los países del Mercosur, también para estudiar, trabajar y jubilarse", añadió.

"Los ministros de Educación lograron consensuar en el último mes que una vez que los estudiantes tengan un título acreditado en el sistema Acrusur, que son más de 29 carreras y 170 titulaciones reconocidas, podrán lograr un trámite simplificado para ir a otro país del Mercosur y lograr su reválida", destacó Reis.

Más información: Parlasur cree que acuerdo comercial con Unión Europea se firmaría antes de fin de año

También se repasó la agenda política del Parlasur con los principales debates de la última sesión en Montevideo.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo: no existen plazos para decidir sobre asilo a peruano Alan García
En este programa, conversamos con Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Movimiento Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal de Perú, sobre los planteos vinculados a la corrupción que han transmitido a autoridades de Uruguay en función del pedido de asilo político del expresidente Alan García. Y en el cierre cultural, hablamos con Karin Nansen, presidenta de "Redes", una red de Ecología Social que integra el grupo Amigos de la Tierra Internacional, que cumple 30 años de fundación y realiza una actividad en Montevideo en el marco de las movilizaciones dispuestas en la Jornada Continental en Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала