América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia ecuatoriana niega apelación presentada por Correa contra llamado a juicio

© AP Photo / Dolores OchoaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Justicia de Ecuador niega apelación presentada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) en contra del llamado a juicio emitido el 7 de noviembre como autor del secuestro al político Fernando Balda, indica la resolución de la jueza Daniella Camacho a la que accedió Sputnik el 27 de noviembre.

"El pedido formulado por el doctor Caupolicán Ochoa Neira, procurador judicial del ciudadano Rafael Correa Delgado, contraviene los artículos 652,1 y 653 del Código Orgánico Integral Penal, por lo que se rechaza el recurso de apelación planteado", dijo la jueza, según la resolución.

La jueza envió el proceso a la sala penal de la Corte Nacional de Justicia para el sorteo del tribunal que juzgará a los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

El juicio está suspendido para Correa y su exsecretario de inteligencia Pablo Romero por no encontrarse en el país, ya que la legislación vigente impide que sean juzgados en ausencia.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investigará a vicepresidenta por supuestos cobros indebidos
Actualmente Correa vive en Bélgica, país de origen de su esposa, mientras que Romero está en España donde solicitó asilo político.

En el proceso de investigación, los exagentes Falcón y Chicaiza, que además de ser procesados son testigos protegidos de la Fiscalía ecuatoriana, han asegurado que seguían órdenes de Correa y Romero para el secuestro de Balda en 2012 en Bogotá.

Al momento Correa y Romero son considerados prófugos de la justicia porque sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva.

Más aquí: Activista denuncia en Ecuador a Correa y 43 de sus exfuncionarios por robo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала