Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Excanciller argentina: guerra comercial entre EEUU y China condicionará éxito del foro G20

© AP Photo / Ted S. WarrenBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La posición que adopten el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping en torno a sus divergencias comerciales en la cumbre de líderes del G20 determinará los logros del foro, dijo a Sputnik la exministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

"El endurecimiento de la confrontación afecta la posibilidad de alguna conclusión que haga avanzar la agenda en Buenos Aires", indicó Malcorra quien fue canciller de Argentina entre diciembre del 2015 y junio del 2017.

La cumbre de presidentes y líderes del G20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) se celebrará este viernes y sábado en Buenos Aires.

Soja - Sputnik Mundo
Economía
EEUU, 'con la soja al cuello' por su guerra con China
Las dos economías más grandes del mundo se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

EEUU aplica desde el 24 de septiembre un arancel del 10% a las importaciones de bienes chinos por 200.000 millones de dólares con la amenaza de elevar el impuesto al 25% a partir de 2019.

Por su parte China impone una tasa de entre el cinco y el 10% sobre productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

Durante su presidencia del G20 a lo largo de este año, Argentina propuso varios ejes de debate: el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo y el futuro alimentario, cuestiones "que traen una perspectiva desde el sur", afirmó la diplomática.

Te puede interesar: Las tensiones comerciales pueden llevar a inversores chinos a cambiar EEUU por Rusia

"Se avanzó mucho en todo esto y en darle una visión de género a toda la discusión, pero la agenda que propuso Argentina se ve opacada por el enfrentamiento de EEUU y China que condiciona todo y nos lleva a una situación de límite ante la posibilidad de una guerra comercial", opinó.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué esperan los inversores de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping?
El riesgo de que EEUU y China no encuentren convergencia "es muy grande", afirmó Malcorra.

"La historia muestra que los enfrentamientos comerciales terminan, muchas veces, en enfrentamientos de otro tipo, así que puede que haya alguna ventana que permita llegar a algún acuerdo y que se descomprima la tensión", añadió la exministra.

En ese caso, afirmó, "Argentina tendrá la satisfacción de mostrar un resultado que ha puesto paños fríos sobre una situación de extrema gravedad".

Si eso no ocurre "y el curso de colisión de ambos trenes se mantiene, esto tendrá impacto negativo en la posibilidad de acordar algo en Buenos Aires", reiteró.

Otro "frente muy complejo"

Europa, por su parte, "acude a la cumbre después de haber aceptado los términos y condiciones del Brexit, mientras que Reino Unido llega sin haber definido qué va a pasar con esa ruptura, lo que es otro frente muy complejo".

También influirá "el rol que ha tenido Rusia en temas de índole político-electoral", opinó.

"Todo el mar de fondo es barroso", reconoció Malcorra, que propuso y lanzó la candidatura del país para la presidencia del G20 y definió la agenda del foro durante su gestión como ministra.

China avanzó en el impulso de una infraestructura sustentable a través del proyecto del Cinturón y Ruta de la Seda, lo que puede convertirse en un gran éxito "en tanto los dos elefantes en el salón logren acomodar algún tipo de acuerdo", insistió.

Asuntos relacionados: Alemania: Europa es la más afectada por divergencias entre EEUU, Rusia y China

A estas alturas, la excanciller evaluó que "va a ser muy difícil que se logre una declaración aceptable para todas las partes que descomprima las tensiones".

Papel de Argentina

Argentina se ha caracterizado por incidir en la historia del multilateralismo como una constructora de puentes, algo que "estaba faltando en el período anterior al Gobierno del presidente [Mauricio] Macri", afirmó.

"Yo estaba en Naciones Unidas y de alguna manera se preguntaban dónde estaba ese rol tradicional de Argentina", recordó Malcorra, que culminó en 2015 su trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas [ONU] durante 11 años como jefa de Gabinete del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Agregó que "Argentina se ha reconocido como un intermediario honesto, y como el ser pequeño tiene desventajas y ventajas, al no ser parte del problema puede contribuir a la búsqueda de opciones de salida".

Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
Cumbre del G20 en Buenos Aires, eclipsada por la tripolaridad de EEUU/Rusia/China
El encuentro entre China y EEUU durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado el 17 y 18 de noviembre no dejó un mensaje "muy halagüeño", dijo la exministra.

Pero a aquella reunión no fue Trump, sino su vicepresidente Mike Pence, en lo que pudo ser un intento de endurecer la posición estadounidense hasta el último momento.

"Pero estamos en tiempo de descuento y estamos jugando mucho a cara o cruz, porque todo va a depender de manera fundamental de cómo se produzca el cruce" entre Trump y Xi, agregó.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала