- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

América Latina triunfa en el Festival Internacional Ecológico "Visión Verde" de San Petersburgo

América Latina triunfa en el Festival Internacional Ecológico "Visión Verde" de San Petersburgo
Síguenos en
En medio de aplausos del público reunido en la emblemática sala de cine "Patria" de San Petersburgo, República Dominicana con su filme "Cacu, a Change for Life", del director Marvin del Cid, se alzó como el gran triunfador del Festival ecológico internacional "Visión Verde", al asegurarse por decisión unánime, la nominación El Grand Prix.

Cine - Sputnik Mundo
Fiesta del Nuevo Cine Latinoamericano será en diciembre en La Habana
Pero el triunfo latinoamericano no terminaba allí. Tras tres días de proyecciones de las películas y cortometrajes de cineastas de Francia, Alemania, Irán, Estados Unidos, Indonesia, España, Australia, Rusia, —un total de 40 países,- 6 latinoamericanos se hicieron en forma contundente de 5 de las 11 premiaciones del Festival, que este año recibió 202 filmes, de los cuales 97 compitieron por las nominaciones.

Además: Director argentino Jorge Gusman presenta documental en Moscú

Venezuela con la cinta "Río Guasare", se llevó el premio por la nominación "Belleza y Humanismo"; Colombia con "Golden Teeth" se quedó con la nominación "Visión optimista hacia el futuro"; Costa Rica con su filme "Tempisque" ganó el premio a la "Película mejor desarrollada desde todos sus ángulos".     

Argentina con "Acuatics Birds of Mar Chiquita" se llevó el premio "Al mejor filme para jóvenes y niños"; México con su cinta "Milpa" recibió "Premio especial del jurado". España también fue premiada con dos nominaciones. 

"El Festival Visión Verde 2018, se rindió a Latinoamérica por completo. Además de las nominaciones ganadas, por primera vez en la historia del Festival, la presidencia del jurado se otorgó a una representante de América Latina, a la periodista mexicana Lily Luna Martínez, presentadora de Radio Sputnik. Así que, esta edición del festival ha tenido un claro acento español".

Así lo declaraba en entrevista exclusiva para Sputnik, Elena Titova, directora y creadora del Festival Internacional Ecológico de San Petersburgo, el primer y más antiguo evento de este corte en Rusia, hoy uno de los festivales ecológicos más emblemáticos del país.

Sobre la historia del festival del cine ecológico de San Petersburgo, Elena Titova comentó:

"Nuestro primer Festival se celebró en 1996, la idea nos la regalaron unos colegas alemanes; la idea me fascinó y, ya en marzo de 1996 Rusia estrenaba su primer Festival de cine ecológico en San Petersburgo con dinero de la Unión Europea", relata Elena Titova, que en aquel entonces era empleada del Ayuntamiento de la segunda ciudad en importancia de Rusia.

Elena destacó que en aquel tiempo, en Europa se realizaban 18 Festivales Internacionales Ecológicos. "Para nosotros esto era algo completamente nuevo. Lo más difícil para nosotros fue que en Rusia prácticamente no había filmes sobre ecología, no se hacían", reveló.

"Nuestro primer festival, arrancó con solo 30 cintas de 10 países del mundo, en su mayoría de producción europea, en el programa de concurso había dos filmes rusos y ninguno de América Latina. Pero el estreno del festival se produjo y tuvo su continuación".

Elena Titova explicó a Sputnik que si bien la producción de cine ecológico ya se arraigó en Rusia, en Asia, en América Latina; la producción mayor de cintas sobre el tema ecológico, continúa en Europa.

"Aunque los filmes ecológicos europeos son muy buenos, algo faltaba. Faltaba alma, esa alma, ese humanismo que llegó con el cine latinoamericano, con el cine asiático, con el cine ruso", señala nuestra interlocutora.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Fotógrafo español premiado en la emblemática Plaza Roja de Moscú
Con el transcurso del tiempo mucho ha cambiado y ahora el Festival de San Petersburgo ya tiene otras dimensiones y características, subraya Elena.

Te puede interesar: Matías Bize: "Yo me considero un estudiante de cine todavía"

En la actualidad, la geografía de nuestro Festival se ha ampliado mucho, 86 países nos han visitado. En los últimos años, América Latina nos han alegrado mucho con trabajos de alta calidad sin importar las dificultades económicas de la región. El Festival de este año es una prueba de ello: "Visión Verde 2018" sucumbió ante la frescura y legitimidad del cine ecológico latinoamericano. 

"Admiro el cine ecológico europeo; un cine pragmático que ya tiene una fuerte concurrencia: la producción latinoamericana, es un arte vivo. Los cineastas latinoamericanos desmenuzan las problemáticas medioambientales de sus calles, de sus barrios; hablan de sus animales en extinción, de la sustentabilidad alimentaria de sus regiones desde una posición siempre humanista, sin temores, sin componendas o poses de cámara". 

"El cine ecológico latinoamericano simplemente crea conciencia y es optimista", concluye Elena Titova.

© Sputnik . Cortesía del festivalElena Titova, directora del Festival
Elena Titova, directora del Festival - Sputnik Mundo
1/5
Elena Titova, directora del Festival
© Sputnik . Cortesía del festivalLily Luna Martínez. Presidenta del jurado
Lily Luna Martínez. Presidenta del jurado - Sputnik Mundo
2/5
Lily Luna Martínez. Presidenta del jurado
© Sputnik . Cortesía del festivalDirector Marvin del Cid, premio Grand Prix
Director Marvin del Cid, premio Grand Prix - Sputnik Mundo
3/5
Director Marvin del Cid, premio Grand Prix
© Sputnik . Cortesía del festivalEl público
El público - Sputnik Mundo
4/5
El público
© Sputnik . Cortesía del festivalAmbiente
Ambiente - Sputnik Mundo
5/5
Ambiente
1/5
Elena Titova, directora del Festival
2/5
Lily Luna Martínez. Presidenta del jurado
3/5
Director Marvin del Cid, premio Grand Prix
4/5
El público
5/5
Ambiente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала