Un fiscal argentino pide pruebas de los 'crímenes' del príncipe saudí con ocasión del G20 en Buenos Aires

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaMohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí
Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Ramiro González pidió varias medidas de prueba en el marco de la denuncia presentada por la ONG Human Right Watch para investigar los supuestos crímenes de lesa humanidad del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que se encuentra en Argentina para participar de la cumbre del G20.

"Delgado requirió una serie de medidas en relación a Mohamed bin Salman", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
Dada la "gravedad de los hechos denunciados", el fiscal envió exhortos a Arabia Saudí y a Yemen para determinar si en esos países se están investigando los delitos de lesa humanidad que se atribuyen a Bin Salman, que llegó este 28 de noviembre a Buenos Aires.

Por ello corresponde "oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el objeto de que se sirva tener a bien informar el status de Mohamed bin Salman, según la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos de 1963", señaló Delgado en su dictamen.

Posteriormente se podrá determinar si los hechos que la ONG estadounidense Human Right Watch pide investigar son competencia de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.

Yemen y asesinato de Khashoggi

Bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudí, es acusado de crímenes de lesa humanidad en Yemen por ordenar ataques aéreos desproporcionados e indiscriminados contra la población civil de ese país y por incitar la tortura de activistas mujeres, lo que podría constituir crímenes de guerra.

Donald Trump en Illinois - Sputnik Mundo
Trump: sería "muy posible" que el príncipe heredero saudí supiera del asesinato de Khashoggi
El príncipe heredero también debe ser investigado por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía el pasado 2 de octubre, de acuerdo a la denuncia presentada en Argentina.

La demanda contra el príncipe heredero fue presentada por el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, en base al principio de justicia universal que reconoce la Constitución argentina.

La denuncia señaló a "Mohamed Bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudí (…) por su papel en los crímenes de guerra cometidos desde 2015 en Yemen por la coalición encabezada por los saudíes".

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman Saud - Sputnik Mundo
Los pedidos más excéntricos de los presidentes para la Cumbre del G20 en Argentina
En la presentación se alude a "torturas y malos tratos infligidos por autoridades saudíes a mujeres, incluyendo descargas eléctricas azotes en los muslos y agresiones sexuales", y a la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

La denuncia recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, un polémico juez que sería muy reacio a ordenar la detención de Bin Salman, de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

Asunto relacionado: ¿Por qué EEUU y Europa no sancionan al reino saudí por crimen de Khashoggi?

El príncipe heredero se encuentra en Buenos Aires para participar de la cumbre de líderes y presidentes del G20 que acoge la capital argentina el 30 de noviembe y el 1 de diciembre.

Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. - Sputnik Mundo
¿Puede ser juzgado el príncipe de Arabia Saudí en Argentina?
El principio de la justicia o jurisdicción universal permite que Argentina pueda investigar delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles aunque se hayan cometido fuera de su territorio y aunque entre las víctimas no haya ciudadanos de este país.

En virtud de la justicia universal, la jueza argentina María Servini de Cubría investiga desde 2010 crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura franquista en España entre 1936 y 1977.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала