América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá afirma que la visita de Xi muestra prioridad que China da a las relaciones bilaterales

© AFP 2023 / Jason LeeEl presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente de China, Xi Jinping
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cancillería de Panamá dijo que la visita que hará el presidente de China, Xi Jinping, al país el 2 y 3 de diciembre muestra la prioridad que esa nación asiática da a las relaciones bilaterales.

"La próxima visita del presidente chino Xi Jinping es una muestra clara de la prioridad que otorga el país asiático a la relación con Panamá", publicó la Cancillería en la red social Twitter.

​El presidente Xi arribará a suelo panameño el 2 de diciembre en horas de la noche y las actividades oficiales tendrán lugar el 3 de diciembre.

La agenda incluye un encuentro privado entre el presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, la canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo, y el ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi.

Tema relacionado: China desafía a EEUU en el canal de Panamá

Luego los mandatarios tendrán un encuentro empresarial y harán un recorrido por el Canal de Panamá.

"En el marco de esta visita sin precedentes se espera que los máximos líderes sean testigos de la firma de otra veintena de acuerdos que están siendo evaluados por ambas partes desde hace varios meses", indica un comunicado difundido por la Cancillería el 22 de noviembre.

Los acuerdos incluyen iniciativas en materia comercial, científica, cultural, de tecnología, educativa y de transferencia de conocimiento.

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, y Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China - Sputnik Mundo
Panamá busca en China una alternativa a EEUU
El 24 de este mes culminó la cuarta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países con "acercamientos en los capítulos de reglas de origen, procedimientos aduaneros, acceso a mercado, comercio de servicios y otros", informó el Ministerio de Comercio e Industrias, publicó el diario local La Estrella de Panamá.

El jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, afirmó que aún quedan temas pendientes importantes a discutir en las próximas reuniones, pero que este proceso de negociación se está llevando sin tiempos estipulados y revisando a profundidad cada tema hasta lograr cerrar el mejor acuerdo para el país, agregó el periódico.

La visita a Panamá es la primera desde que en junio de 2017 el país centroamericano rompiera los nexos con Taiwán e iniciara las relaciones diplomáticas con China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала