- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El SBU ucraniano confirma que tenía agentes a bordo de los barcos apresados por Rusia

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLas naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch
Las naves ucranianas Nikopol y Yani Kapu en el puerto de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), confirmó que sus agentes estaban a bordo de los buques detenidos por Rusia en el mar Negro el 25 de noviembre.

"El jefe del Servicio de Seguridad, Vasili Gritsak, confirma la información de la presencia de agentes de la contrainteligencia militar del SBU a bordo de los buques de la Armada de Ucrania", dice el comunicado.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta la ley marcial en Ucrania
La nota indica que los agentes cumplían con tareas de contrainteligencia militar para la Armada de Ucrania.

Según el SBU, los agentes detenidos son sometidos a "una presión psicológica y física" por parte de Rusia.

"El SBU toma todas las medidas necesarias en el marco de sus competencias para liberar a los presos ucranianos y hacer que regresen a sus familias", señala el texto.

El 25 de noviembre el Servicio Fronterizo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) comunicó que tres buques de la Armada de Ucrania —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.

Además: Embajada rusa pide a EEUU "meter a raya a sus protegidos" en Ucrania

El FSB ruso calificó de violación de la frontera rusa la navegación de los buques ucranianos y los bloqueó por ocho horas.

Barquitos de papel cerca de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
"Las acciones de Kiev son una fuente permanente de amenazas"
Luego los buques ucranianos realizaron una maniobra peligrosa y, haciendo caso omiso a las exigencias de parar de inmediato de la guardia fronteriza rusa, se dirigieron hacia la salida de las aguas territoriales de Rusia.

Los barcos rusos detuvieron a los buques ucranianos en el mar Negro, al disparar contra uno de ellos, provocando tres heridos, que más tarde fueron hospitalizados.

El FSB aseguró el 26 de noviembre que el incidente fue una provocación de la Armada de Ucrania, ordenada por las autoridades de Kiev y coordinada por los agentes del SBU que se encontraban a bordo.

Tema relacionado: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

El Servicio de Seguridad ruso también publicó un vídeo del interrogatorio de uno de esos agentes, en que éste reconoce que los barcos ucranianos entraron "en las aguas territoriales de Rusia donde nos avisó la guardia costera rusa de que violamos la legislación de Rusia".

Los buques ucranianos Nikopol, Berdiansk y Yani Kapu detenidos por los guardacostas rusos - Sputnik Mundo
Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch
Además, publicó el interrogatorio del capitán de corbeta ucraniano detenido, que confiesa que era consciente de que "las acciones del grupo naval de la Armada de Ucrania en el estrecho de Kerch tenían un carácter provocativo".

Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Las autoridades rusas abrieron una investigación penal por cruce ilegal de frontera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала