América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Equipo de presidente electo de México y su partido salen a tranquilizar a los mercados

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El equipo económico del presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, y líderes de su partido en el Congreso, salieron a tranquilizar a los mercados descartando cualquier proyecto de reforma que genere inestabilidad financiera.

"Somos corresponsables de la estabilidad económica y tenemos que contribuir a la estabilidad económica", dijo en el palacio legislativo el coordinador general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Mario Delgado.

Con esa declaración, el líder de Morena, partido de López Obrador, descartó un proyecto para que el Estado recupere el control de las administradoras de los fondos de ahorro para el retiro (Afores), en poder de la banca privada.

La iniciativa había sido presentada entre los días 24 y 25 de noviembre por el Partido del Trabajo (PT, izquierda), que integra la coalición "Juntos Haremos Historia" que llevó a López Obrador a ganar las elecciones presidenciales.

"El tema de las Afores es una iniciativa aislada de un diputado, no forma parte de la agenda legislativa prioritaria, y el PT también ha presentado una iniciativa para echar mano de las reservas del Banco de México", afirmó Delgado al descartar también ese proyecto que amenazaría la autonomía del banco central y las reservas internacionales que respaldan a la moneda nacional.

El nerviosismo en los mercados en México también se debe a "factores externos, como las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump (con amenazas de cerrar la frontera norte), pero el presidente electo ya ha enviado mensajes de confianza a los mercados", dijo el líder legislativo de Morena.

En efecto, en los mercados de la segunda economía latinoamericana, la inquietud ante las políticas económicas que implementaría López Obrador se redujo, luego de que el futuro titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, saliera el lunes a tranquilizar por tercera vez a los inversores antes de tomar su cargo.

Por un lado, Urzúa dijo que el nuevo Gobierno no prevé realizar cambios en el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores, reiteró su negativa de apoyar la iniciativa del PT sobre cambiar las Afores por una institución financiera pública.

View of tanks containing refined oil at Mexican state-owned petroleum company PEMEX refinery in Tula, Hidalgo state, Mexico on March 8, 2011. - Sputnik Mundo
Economía
Pemex triplica estimación de hallazgo en pozo petrolero en el sur de México
Añadió que el próximo Gobierno recibirá "finanzas públicas sólidas" y que espera un cierre ordenado para el ejercicio fiscal 2018, asimismo refrendó su compromiso con la disciplina fiscal y el gasto público.

Mientras que López Obrador ha dicho que la economía mexicana estaría en "bancarrota", Urzúa afirmó que hereda un andamiaje institucional con "recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso" en 2019, con un alto nivel de reservas internacionales que ascendió a 173.800 millones de dólares al 16 de noviembre de 2018.

Además, mencionó la sanidad en los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que cuentan con unos 12.000 millones de dólares, del Fondo Mexicano del Petróleo con el equivalente a 900 millones de dólares y del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas con alrededor de los 3.700 millones de dólares.

Tras perder 1,11 en la sesión anterior, el peso se recuperaba este martes con un avance de 0,74%, 15,19 centavos, cotizando alrededor de 20,46 pesos por dólar, colocado nuevamente por debajo de la resistencia clave de 20,50 pesos, siendo una de las divisas con mayores ganancias, solo detrás del real brasileño que se apreciaba 1,41%.

Más aquí: La bolsa mexicana cae 4,17% y el peso pierde 1,11% por propuestas legislativas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала