América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina analiza pedido de imputación contra príncipe heredero de Arabia Saudí

© AFP 2023 / Alain JocardPríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz al-Saud
Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz al-Saud - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Ariel Lijo recibió una denuncia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, que pidió investigar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, quien viajará a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, por crímenes de guerra supuestamente cometidos en Yemen.

"La denuncia contra Bin Salman recayó en el juzgado de Ariel Lijo", adelantaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

La denuncia contra el príncipe heredero y gobernante de facto del país árabe fue presentada por el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

HRW pidió que se investigue a Bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

La denuncia también señaló a "Mohammed Bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudí (…) por su papel en los crímenes de guerra cometidos desde 2015 en Yemen por la coalición encabezada por los saudíes", dijo Roth, citado en un comunicado de HRW.

La sede de la CIA (archivo) - Sputnik Mundo
La CIA habría grabado al heredero saudí ordenando silenciar cuanto antes a Khashoggi
La ONG internacional con sede en Nueva York solicitó que los tribunales argentinos intervengan de acuerdo al principio de justicia universal que reconoce la Constitución de este país sudamericano por tratarse de "crímenes de lesa humanidad de trascendencia internacional".

La presentación pide asimismo que se indague en las "torturas y malos tratos infligidos por autoridades saudíes a mujeres activistas, incluyendo descargas eléctricas, azotes en los muslos y agresiones sexuales".

Además: Madrid califica de "casual" el encuentro entre el Rey emérito y el príncipe heredero saudí

Está prevista la asistencia del príncipe heredero saudí a la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el mundo debería ser responsabilizado por el asesinato de Khashoggi
"La presencia del príncipe heredero en la cumbre del G20 podría hacer de los tribunales argentinos un ámbito para reparar a las víctimas de abusos que no pueden lograr justicia en Yemen ni en Arabia Saudí", dijo HRW.

El principio de la justicia o jurisdicción universal permite que Argentina pueda investigar delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles aunque se hayan cometido fuera de su territorio y aunque entre las víctimas no haya ciudadanos de este país.

En virtud de la justicia universal, la jueza argentina María Servini de Cubría investiga desde 2010 crímenes de lesa humanidad que cometió la dictadura franquista en España entre 1936 y 1977.

Más aquí: Pompeo habló del caso Khashoggi con canciller de Turquía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала