América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex triplica estimación de hallazgo en pozo petrolero en el sur de México

© AFP 2023 / Omar TorresView of tanks containing refined oil at Mexican state-owned petroleum company PEMEX refinery in Tula, Hidalgo state, Mexico on March 8, 2011.
View of tanks containing refined oil at Mexican state-owned petroleum company PEMEX refinery in Tula, Hidalgo state, Mexico on March 8, 2011. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) rectificó su estimación del pozo petrolero Ixachi, en la cuenca terrestre del estado de Veracruz (sureste) a unos 1.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, informó el director general de la compañía, Carlos Treviño Medina.

Ixachi, cuya estimación original en noviembre de 2017 era de unos 350 millones de crudo equivalente, se convierte en el mayor descubrimiento de Pemex en tierra en 25 años y en el cuarto a nivel mundial en 10 años, lo cual "le brindará una buena plataforma para iniciar a la próxima administración" del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo Treviño en una presentación a la prensa y líderes de la industria.

Comparado con otros descubrimientos petroleros la estimación crudo en ese yacimiento de hidrocarburos fósiles solo está detrás deFahaa-1 en Irak, Moxi-8 en China y Hazem-1 en Arabia Saudita, según Pemex.

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arriba a México primer cargamento de crudo ligero de EEUU
Si se desarrollan las reservas estimadas, para el año 2022 el pozo Ixachi podría comenzar a producir alrededor de 80.000 barriles diarios de crudos condensados (hidrocarburos líquidos de gas natural) y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, según estimaciones preliminares de la compañía estatal.

Antes del anuncio sobre este pozo, localizado en el municipio de Cosamaloapan, unos 70 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz (sureste), el comisionado federal de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Pineda Bernal dijo que "tiene un potencial de entre 1.000 1.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", según adelantó a periodistas.

Pemex anunció en noviembre de 2017 que ese yacimiento posee un gran valor económico, pero lo calculó en casi un tercio de la nueva medición tras exploraciones.

"Es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción, como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente", dijo en su primer anuncio Pemex, que ha sido rectificado al alza.

La producción de crudo mexicano este año 2018 es de de alrededor de 1,82 millones de barriles diarios, y Pemex sigue siendo el único productor nacional, mientras se desarrollan hacia 2020 nuevas inversiones de petroleras extranjeras y privadas, comprometidas con decenas de miles de dólares.

La caída histórica de la producción mexicana de petróleo es de más de 45% desde su máximo histórico de 3,4 millones de barriles al día alcanzado en 2004, año en que comenzó un sostenido declive por la extinción de sus grandes yacimientos históricos.

López Obrador promete elevar la producción petrolera a 2,6 millones de barriles diarios en 2024, cuando termine se mandato de seis años.

Más aquí: Renuncia titular del organismo regulador de industria de petróleo y gas en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала