- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español, multado con 30.000 euros por infracción grave en operación comercial

CC0 / Pixabay / Euros
Euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue multado con 30.000 euros por una "infracción muy grave" de la ley de mercado de valores en una operación de venta de acciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es firme por la vía administrativa, por lo que Borrell aún podría recurrirla por la vía contenciosa, es decir en los tribunales.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil investiga a un funcionario por gastar 15.000 euros en un burdel
Los hechos se remontan a 2015, cuando el hoy canciller ordenó a una persona de su entorno la venta de acciones de la compañía Abengoa SA por valor de 9.030 euros disponiendo de información privilegiada, ya que Borrell pertenecía al consejo de administración de dicha empresa.

Borrell fue imputado por un tribunal de la Audiencia Nacional en 2016 por la quiebra de Abengoa, además de haber sido acusado de delitos societarios por haber falseado documentación contable e información financiera, aunque la Justicia finalmente no citó al actual canciller a declarar y centró la investigación en Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, y su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

Te puede interesar: Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia

Abengoa, empresa de energías renovables, llegó a acumular una deuda de 25.000 millones de euros, aunque evitó el concurso de acreedores luego que un juzgado mercantil de Sevilla (Andalucía) aprobase su plan de rescate, evitando la que hubiera sido la suspensión de pagos más grande la historia de España.

Josep Borrell,ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
The Daily Telegraph califica de hipócrita al canciller español

"El ministro Borrell ha sido sancionado por la CNMV por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa antes de su quiebra”, declaró desde Andalucía el presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Pablo Casado.

Para Casado este es un hecho “gravísimo” y considera que Borrell “está deslegitimado para seguir en el Gobierno de España".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió la dimisión de Borrell tras conocerse la noticia.

"Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

Iglesias asegura respetar "a Borrell por su inteligencia y su altura política" por lo que se mostró convencido de que "dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos".

"Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", apostilló el líder de la coalición progresista.

​También el expresidente catalán Carles Puigdemont comentó la noticia desde su cuenta de Twitter.

"Este es el ministro que España envía al mundo a revertir la mala imagen del Estado", ironizó al agregar que Borrell es "un tipo que se aprovecha de información privilegiada para beneficiarse: seguro que en Europa lo encuentran de lo más normal, como encarcelar a políticos y golpear a gente pacífica que quiere votar".

Vídeo: Diputado independentista, expulsado del Congreso tras llamar indigno al canciller español

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала