América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia culpa a ELN de incremento de víctimas por minas antipersonales

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El número de víctimas por minas antipersonales en Colombia pasó de 46 a 113 personas entre 2017 y 2018, indicó el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien señaló a la guerrilla del ELN y a grupos armados organizados como los responsables de tal incremento.

"Durante 2017 y 2018 en Colombia la tendencia a la disminución en materia de víctimas civiles y de Fuerza Pública cambió y ahora se registra un aumento, a 31 de octubre de 2018 el número de víctimas por minas antipersonales pasó de 46 a 113 respecto al año anterior", indicó Ceballos, según información de su despacho.

El funcionario expuso la situación en el marco de la XVII Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la destrucción de Minas Antipersonales, que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza).

Una bandera del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz
Este "preocupante" incremento, dijo Ceballos, obedece a la disputa del control territorial por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos armados ilegales que buscan hacerse con rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos dejadas por la antigua guerrilla de las FARC tras firmar la paz con el Gobierno, en noviembre de 2016.

"Los lugares donde se ha presentado la accidentalidad no corresponden a zonas en las que se adelantan operaciones de desminado humanitario, se trata de los territorios que aún padecen el flagelo de la presencia del ELN y otros grupos armados organizados", aseguró el alto funcionario.

Más: Comisionado de Paz de Colombia presenta en Ginebra plan de protección a líderes sociales

Ceballos anunció que para hacer frente a esa situación, el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de los avances en asistencia a las víctimas, educación en el riesgo de minas, reincorporación a la vida laboral y el establecimiento del sistema normativo para cumplir con el propósito del Tratado de Ottawa.

Río Cauca, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten de las 'amenazas ocultas' de la paz en Colombia
"Las minas antipersonal son una tragedia para Colombia, están instaladas en una amplia parte del territorio nacional, en especial sobre los campos donde habitan campesinos, colonos, comunidades afrodescendientes e indígenas (…), son una clara violación a los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario", resaltó Ceballos.

En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017 bajo el amparo del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia, su Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación de los mismos a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

También: Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanece la mayoría de la dirigencia del ELN en la actualidad, que no se pronuncia aún sobre los señalamientos hechos por Ceballos en Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала