- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El FSB ruso saca a la luz documentos confiscados en Kerch a los marineros ucranianos

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaUno de los marineros ucranianos (centro) detenidos en el estrecho de Kerch
Uno de los marineros ucranianos (centro) detenidos en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) incautó documentos a los marineros ucranianos, detenidos el 25 de noviembre tras el incidente en el estrecho de Kerch.

El primer documento contiene instrucciones recibidas por la lancha ucraniana Nikopol.

Yo cumplía órdenes: testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa - Sputnik Mundo
"Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa
En particular, a los barcos ucranianos se les plantea como tarea navegar de Odesa (costa del mar Negro, sur de Ucrania) a Berdiansk (costa del mar de Azov, sudeste del país) "de manera oculta" y "centrando los principales esfuerzos en el traslado oculto hasta el canal Kerch-Yenikale y el paso a través del mismo".

El otro documento es una página de apuntes manuscritos sobre las reglas de navegación a través del canal marítimo, establecidas por la Federación de Rusia, lo que muestra que los marineros ucranianos conocían estas normas.

Tema relacionado: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

En un comunicado, el FSB indicó que los barcos ucranianos detenidos "llevaban armas y municiones", incluyendo cuatro lanzagranadas, seis ametralladoras, 13 fusiles de asalto y cuatro cañones de 30 milímetros, así como varias pistolas y un centenar de granadas.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Dictan dos meses de arresto para tres marineros ucranianos por violar la frontera rusa
El 25 de noviembre Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

Además: ¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?

El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Barquitos de papel cerca de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
"Las acciones de Kiev son una fuente permanente de amenazas"
Lavrov declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала