América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Federación industrial de Venezuela pide indexar salarios para mantener poder adquisitivo

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBolívares venezolanos (imagen referencial)
Bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los salarios de los trabajadores venezolanos deben indexarse para mantener el poder adquisitivo frente a la inflación, dijo a un medio local el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de industriales de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho.

Es recomendable "establecer un mecanismo que permita la indexación de salarios mediante la utilización de un factor de referencia que permita una revisión periódica (…) y evitar que se erosione por efecto de desajustes de la economía", dijo Camacho en entrevista para la emisora local Unión Radio.

Universidad Central de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores protestan en Universidad Central de Venezuela para exigir mejores salarios
Camacho resaltó la importancia de que se reconozca el valor de reposición de la materia prima, para definir un esquema de indexación a través del cual se revisen los salarios.

"Tenemos una economía distorsionada, como órgano patronal debemos apoyar a contribuir que el poder adquisitivo de los venezolanos se mantenga (…) porque si nosotros no tenemos capacidad de compra, los empresarios tampoco pueden vender sus productos, es necesario contribuir con el mercado interno", explicó Camacho, quien es también vicepresidente de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

El pasado 17 de agosto, el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo, que entonces equivalía a menos de tres dólares según el tipo de cambio paralelo, a un monto de 1.800 bolívares, equivalente a unos 30 dólares.

Opinión: La inflación retrocede en Venezuela por bajo poder adquisitivo

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor: salario en Venezuela perdió 60 veces su valor en dos meses
Sin embargo, esos 1.800 bolívares valían 6,5 dólares, de acuerdo a la evolución del tipo de cambio que puso la divisa en 275 bolívares por unidad.

El Gobierno ha asegurado que busca hacer frente a la crisis económica con el petro, un criptoactivo anclado al valor del petróleo que el pasado 1 de octubre comenzó funcionar como moneda de intercambio de compra y divisa convertible.

Mientras, las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la inflación alcanzará 10.000.000% el año próximo en Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала