Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Extesorero de Hugo Chávez, condenado en EEUU a 10 años de prisión por sobornos

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El extesorero nacional de Venezuela y expresidente del Banco Nacional de Desarrollo, Alejandro Andrade, fue condenado en EEUU a 10 años de prisión tras declararse culpable de haber recibido más de 1.000 millones de dólares en sobornos por manipular los tipos de cambio, indicó el Departamento de Justicia estadounidense.

"Andrade recibió efectivo así como aviones privados, yates, automóviles, viviendas, caballos pura sangre y relojes de lujo de sus cómplices", dice el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

El Departamento de Justicia añadió que "como parte de su acuerdo de admisión de culpabilidad, Andrade aceptó una sentencia de confiscación de dinero por 1.000 millones de dólares y el embargo de todos los bienes involucrados en la trama corrupta, incluyendo inmuebles, vehículos, caballos, relojes, aeronaves y cuentas bancarias".

Tema relacionado: Venezuela investiga a extesorero de Chávez por corrupción y pide captura a Interpol

Andrade, quien fue amigo y guardaespaldas de Hugo Chávez llegó a convertirse en tesorero nacional y titular del Bandes durante el Gobierno del fallecido presidente (1991-2013).

Andrade había aceptado sobornos entre 2007 y 2011 por manipular las tasas de cambio y habilitar la realización de operaciones al tipo de cambio oficial, muy por debajo del valor del dólar paralelo, que dio a sus ejecutores ganancias multimillonarias.

La audiencia se llevó a cabo en una corte federal del sur del estado de Florida (sudeste de EEUU).

Andrade, quien vive en Florida desde 2014, se declaró culpable ante los fiscales en diciembre de 2017 de conspiración para lavar dinero, pero el caso se mantuvo en secreto hasta este mes.

Sus cómplices en la trama corrupta incluyen al empresario Raúl Gorrín Belisario, dueño de la televisora venezolana Globovisión, quien se encuentra prófugo, y a otros dueños de empresas que le pagaban los sobornos.

Para el 30 de noviembre está prevista la condena al banquero venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, también involucrado en el multimillonario esquema de sobornos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала