- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Un algoritmo permite detectar si un paciente se puede despertar de un estado vegetativo

Cómo detectar si un paciente se encuentra en estado vegetativo: Una herramienta para saber si una persona tiene conciencia en estado vegetativo
Síguenos en
En un paciente la diferencia entre el estado vegetativo y el estado de mínima conciencia es crucial en el límite que divide la vida y la muerte. Frente al dilema ético que presenta para los médicos, un grupo de investigadores desarrolló una herramienta de inteligencia artificial que permite reconocer cada uno de los estados.

En los centros de salud existen muchas historias de pacientes que salieron del  estado vegetativo y recuperaron la conciencia. Determinar la irreversibilidad o no de esta condición termina siendo fundamental para los médicos. Un diagnóstico erróneo puede llevar a graves consecuencias, como poner fin a una vida, cuando existe la posibilidad de un tratamiento.

Medicamentos - Sputnik Mundo
Ministros de Salud del Mercosur acuerdan reducción en 70% de fármaco clave en trasplantes
Los hospitales tienen distintos estudios que permiten  obtener datos que dan indicios sobre el estado de conciencia de las personas internadas. Se trata de  tecnologías más o menos sofisticadas como la resonancia magnética funcional, los encefalogramas, o la tomografía por emisión de positrones (PET). Sin embargo ninguna brinda el dato preciso, y es un análisis que solo algunos médicos pueden hacer.

Frente a esta situación, un equipo de investigadores argentinos y franceses desarrolló una herramienta que utiliza la tecnología machine learning de inteligencia artificial para diferenciar estas dos condiciones.

"Hasta que nosotros hicimos este trabajo eran análisis que se hacían de manera  bastante casera y artesanal. Solo algunos médicos súper entrenados son capaces de analizar estos datos", dijo a Sputnik  Diego Fernández Slezak, investigador del CONICET en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, uno de los autores del paper sobre este tema publicado en la revista Brain. 

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Inmunoterapia, el Premio Nobel de Medicina que revolucionó la forma de tratar el cáncer
Este desarrollo comenzó como tesis doctoral de Federico Raimondo, becario del CONICET. Además, el equipo que lleva adelante la investigación está liderado por el argentino Jacobo Sitt, médico doctorado en Física. 

En el estudio ellos tomaron 327 electroencefalogramas de 268 pacientes de diferentes centros de salud de Francia. La tecnología les permitió desarrollar un algoritmo que permite cruzar todos los datos y alcanzar un diagnóstico más preciso.

"Permite distinguir a los pacientes que pueden despertarse en algún momento de los que tienen una muerte cerebral y entonces no van a despertarse nunca. Hay un montón de grises, no es que es una o la otra. Hay diferentes niveles de conciencia, que no te aseguran que se vaya a despertar, pero da una chance sobre esta posibilidad", explicó el científico argentino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала