- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aboga por llevar a Libia a doce migrantes rescatados por un pesquero

© REUTERS / Yara NardiMigrantes (Archivo)
Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Madrid dice que los doce migrantes rescatados el 22 de noviembre por un pesquero español deben ser llevados a Libia porque allí se encuentra el puerto más cercano a la actual localización del barco.

"Donde tienen que estar es en el puerto más cercano, que desde luego ahora mismo no es ningún puerto español", dijo este martes la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.

Un barco pesquero - Sputnik Mundo
España
Pesquero español lleva cinco días atrapado cerca de Libia tras rescatar a doce migrantes
La vicepresidenta española hizo estas declaraciones a la prensa desde Granada, donde se encuentra para participar en un acto del Partido Socialista con motivo de la campaña electoral para las elecciones andaluzas.

En su conversación con los medios, Calvo explicó que el Gobierno se encuentra en conversaciones para que el barco pueda llegar a Libia, donde según Madrid se encuentra el puerto "más cercano y seguro".

Además, la vicepresidenta española aprovechó la ocasión para llamar a no convertir el caso en un "debate político" sino a abordarlo desde la perspectiva de que las personas rescatadas "se están jugando sus vidas".

Según fuentes gubernamentales citadas por medios españoles, uno de los factores que llevan a Madrid a defender el desembarco en Libia es la existencia de una "amenaza de temporal" que pone en riesgo sus vidas, ya que se encuentran en un barco de pequeñas dimensiones que no está preparado para su transporte.

Temas relacionados: España se convierte en el líder europeo en la acogida de migrantes

Llegada de migrantes a España - Sputnik Mundo
España
España se compromete a actuar con "solidaridad y responsabilidad" ante las migraciones
Ante la posibilidad de que los migrantes puedan ser llevados de vuelta a Libia, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se valore la posibilidad de trasladar el barco a un puerto español.

En esa petición, Fernández Marugán recuerda que ACNUR repitió "en varias ocasiones" que "Libia no es un puerto seguro para el desembarco de migrantes".

Según información ofrecida por la empresa armadora del pesquero español, los doce migrantes fueron rescatados el jueves después de saltar al mar mientras intentaban huir de una patrullera libia que hostigaba a su embarcación.

Desde entonces, el barco, que realizó el rescate a unas 90 millas de las costas libias, no recibió autorización para llevar a los migrantes a ningún puerto de Malta, Italia o España.

De acuerdo con el relato ofrecido por la empresa armadora, varios de los migrantes manifestaron que "prefieren morir antes que volver a Libia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала