- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Situación en Ucrania será tema prioritario durante presidencia de Eslovaquia en la OSCE

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — La situación en Ucrania será una de las prioridades de Eslovaquia durante su presidencia en la OSCE en 2019, comunicó la Cancillería del país.

"La República Eslovaca en enero de 2019 asumirá la presidencia de la OSCE y es muy sensible ante el conflicto entre Rusia y Ucrania", dice el comunicado.

Agrega que Eslovaquia está interesada en "encontrar soluciones políticas que faciliten el arreglo pacífico de las disputas existentes".

"En este contexto, la situación en Ucrania será una de las prioridades de nuestra presidencia en la OSCE", subraya la nota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia también dijo que sigue de cerca la situación en el mar de Azov y el estrecho de Kerch y llama a ambas partes que sean razonables y eviten una mayor escalada de tensión.

El 25 de noviembre, en el mar de Azov fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

Banderas frente a la sede de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia: reacción de la ONU podría alentar a Ucrania a hacer más provocaciones
Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Más aquí: Qué impidió a Ucrania usar aviones para apoyar a sus barcos en el estrecho de Kerch

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала