- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimiten en protesta alcaldes serbios de localidades del norte de Kosovo

© AFP 2023 / Armend NimaniPersonas con las banderas de Kosovo
Personas con las banderas de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Alcaldes de localidades donde la población serbia es mayoría, las situadas en el norte de Kosovo, presentaron su dimisión y declararon que suspendían los lazos con la administración albano-kosovara, informó el portal Kossev y otros medios locales.

Entre los funcionarios que rpotestaron de esta forma por los nuevos aranceles a los productos serbios se encuentra el alcalde de Mitrovica Norte, Goran Rakic, y los dirigentes de Leposavic, Zvecan y Zubin Potok.

"Les comunico la decisión que tomé, y lo decidí debido a la imposición de aranceles del 100% a las mercancías de Serbia central, lo que provocará que los niños se queden sin alimentos y agua, así como en protesta por la invasión de las tropas especiales de la policía de Kosovo Rosu y la detención de nuestros compatriotas", dijo Rakic.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
Anteriormente, en un claro desafío a Bruselas, el Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo aumentó del 10 al 100% los aranceles a todos los productos procedentes de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

La medida fue adoptada por los kosovares después de que la Interpol rechazara su solicitud de ingreso con los votos de Serbia y otros 50 países.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, convocó de urgencia a los embajadores de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, así como a los representantes de la UE para informarles que las medidas de Kosovo llevan a una desestabilización total de la región y podrían provocar una mayor exacerbación del conflicto.

También: ¿Quién quiere volver a hacer estallar el polvorín de los Balcanes?

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Quién y cómo empuja a los Balcanes a una nueva guerra
El llamamiento de la UE a anular esa decisión no surtieron ningún efecto; el líder kosovar Hashim Thaci se pasó por alto las peticiones de Bruselas.

Tampoco valieron las advertencias de la UE de que esos aranceles violaban los compromisos de Kosovo asumidos en el marco del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA).

Rusia alertó que la guerra comercial desatada por Kosovo podría agravar la situación regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала