América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina acuerda con el Reino Unido vuelos a las Islas Malvinas desde Brasil

© REUTERS / Marcos BrindicciIslas Malvinas
Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina acordó con el Reino Unido la realización de vuelos a las Islas Malvinas partiendo desde Brasil, informó la Cancillería en un comunicado.

"Los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido alcanzaron un entendimiento a fin de que la empresa LATAM opere un servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas —partiendo de Brasil— con dos escalas mensuales en Argentina continental", indica el texto de prensa publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay tendrán vuelos directos a las Islas Malvinas
El vuelo tendrá una frecuencia semanal entre la ciudad brasileña de Sao Paulo (sureste) y el territorio disputado por Argentina y el Reino Unido.

Una vez por mes ese vuelo hará escala en la ciudad argentina de Córdoba (centro), tanto a la ida como a la vuelta de las Islas Malvinas, "donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo", informó la Cancillería.

Argentina y el Reino Unido se reunirán cada año "a fin de revisar el estado de las conexiones aéreas así como otras opciones para mejores conectividades", añade el texto de prensa.

Te puede interesar: ¿Qué tanto amenaza Argentina la soberanía británica sobre las Malvinas?

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, adelantó el 14 de noviembre, en una entrevista exclusiva con Sputnik, que habría un acuerdo entre Buenos Aires y el Reino Unido para instaurar un vuelo que saldría de uno de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

"Estamos avanzando en la idea de crear una nueva conexión aérea entre territorio continental argentino y territorio insular de Islas Malvinas donde la conectividad se sume a la que existe hoy por Río Gallegos [en la provincia argentina de Santa Cruz, al sur] o Punta Arenas [Patagonia chilena] y Malvinas", indicó Faurie en la entrevista.

Estos avances se producen a cuenta de la declaración conjunta firmada el 13 de septiembre de 2016 en Buenos Aires por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller británico Alan Duncan, cuando se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países con escala en Argentina.

Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
Malvinas: "Da la impresión de que el Gobierno argentino busca negocios con el Reino Unido"
La iniciativa viene amparada por la declaración conjunta y el canje de notas que suscribieron los gobiernos de Argentina y Reino Unido el 14 de julio de 1999.

El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarla por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

También: Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba"

El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала