América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consulta popular: Tren Maya no convence a los pueblos indígenas

© Foto : Notimex/Arturo MonroyEl tren de pasajeros en México
El tren de pasajeros en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La consulta sobre 10 proyectos de infraestructura que fue organizada por el partido Morena, (del presidente electo Andrés Manuel López Obrador) cosechó la participación del 10% del electorado mexicano. El futuro presidente ya anunció una nueva consulta a los pueblos indígenas afectados por el Tren Maya.

Según los datos anunciados por Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Rosenblueth que organizó la consulta, participaron 946.081 personas de un total de 89 millones que conforman el electorado, lo que representa poco más de un 1%.

El tren de pasajeros en México - Sputnik Mundo
Consulta popular en México: indígenas rechazan el proyecto del Tren Maya
"Aunque casi el 90% de la gente votó a favor del Tren Maya, fue el proyecto que obtuvo una votación menor de los tres proyectos polémicos", dijo a Sputnik, Ezer May May, antropólogo social maya.

El 89,9% de los participantes en la consulta votaron 'Sí' al Tren Maya, mientras que un 6,6% optó por el 'No', y un 3,6% anuló su voto. Como señaló May, un 90,3% apoyó el tren trans-ístmico (en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca) y un 91,6% dijo que sí a la construcción de la refinería dos bocas, en Tabasco.

También: Cancún, el paraíso de las balaceras

"Si bien varias comunidades de Yucatán donde se realizó la consulta, votaron a favor del Tren Maya, no podría decir que esa cantidad de votos sea representativo de ese municipio", agregó.

El antropólogo e historiador comentó acerca de los casos de dos cabeceras municipales de Yucatán, Cacalchén y Tixkokob, cercanas a Mérida (la capital del estado) donde ganó el 'Sí' al Tren Maya, pueblos por donde pasa la vieja vía: "Un tren no es nada nuevo en la vida de la población local y en las entrevistas que hemos hecho, estos pueblos yucatecos recordaban con cariño y nostalgia cuando se trasladaban en ferrocarril", explicó a Sputnik.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
Los riesgos del Tren Maya para los pueblos rurales del sureste mexicano
Sin embargo, May observó que las personas que viven fuera de las cabeceras municipales no se trasladaron a participar en la consulta. "No se tomaron las molestias para ir a votar, no hubo ese ánimo ni entusiasmo por ir a participar", agregó.

Según reportó la periodista Ángeles Mariscal, en Chiapas, otro de los estados afectados por el proyecto, las organizaciones indígenas no participaron de la consulta. May agregó que en Yucatán hay "una confianza total de lo que venga del Estado paternalista. Hay confianza en las promesas que da el Gobierno y en la lista de deseos del Tren Maya", sostuvo.

El intelectual maya señaló que se trata de una "lista de deseos" porque no se tiene información veraz y crítica del proyecto, salvo por spots publicitarios. Y sostuvo que no va a ser tan sencillo echarlo a andar cuando se baje al territorio.

"La antigua vía del tren está a escasos metros de casas habitación, hay familias viviendo allí. Habrá un impacto social para estas familias que deberán ser reubicadas. Y si no se utilizarán esas vías, se van a tener que crear otras y desviarlas de esos pueblos", dijo en diálogo con Sputnik.

Una consulta legal

El futuro Gobierno ya anunció que el fondo nacional de fomento al turismo (Fonatur) y el futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) estarán a cargo de hacer una nueva consulta específica para los pueblos indígenas que serán afectados por el megaproyecto.

"En el proceso de consulta van a florecer los problemas porque no existe todavía conciencia de lo que sucederá. Estamos pensando en un tren como se tenía anteriormente pero según se anunció, sólo se reactivarán las estaciones seleccionadas como destinos turísticos", dijo Ezer May a Sputnik.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de México consultará a los indígenas sobre proyecto de "Tren Maya"
Según lo dicho por el futuro Gobierno, el Tren Maya tendrá cuatro estaciones en todo el estado de Yucatán mientras, como señaló la fuente consultada, sólo entre Mérida y Valladolid (dos de las futuras estaciones del Tren Maya) hay otras 10 estaciones que han quedado abandonadas en los pueblos o se utilizan para otros fines.

"Deberían rehabilitarse todas las estaciones si se quiere que la población sea usuaria del tren y no el turista", agregó. El antropólogo social e historiador explicó a Sputnik que espera que la nueva consulta se haga siguiendo los lineamientos internacionales y que se abra un diálogo con las poblaciones locales.

Además: Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México

"La gente pide que la escuchen y que le expliquen las cosas de forma de entendernos, en su idioma materno, para poder expresar dudas y sospechas, de forma que sea culturalmente adecuada. Si se hace otra consulta de Sí o No, difícilmente se consiga ese diálogo", expresó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала