- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rosatom "rejuvenece" por primera vez en la historia un reactor nuclear de gran potencia

© AFP 2023 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear (imagen referencial)
Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los especialistas de la rama nuclear rusa realizaron por primera vez en la historia la operación única de recocido de recuperación del cárter de un reactor nuclear de gran potencia, lo cual permite prolongar la vida útil de la central nuclear.

El procedimiento se llevó a cabo en el primer bloque de la central nuclear Balakóvskaya, donde opera un reactor VVER-1000 con una potencia de 1.000 megavatios, según informó el servicio de prensa de la central.

La central nuclear Akademik Lomonosov - Sputnik Mundo
Encienden el reactor de la primera planta nuclear flotante rusa
El cárter del reactor es un elemento insustituible de la instalación nuclear y de su vida útil depende el tiempo de explotación de todo el bloque energético.

Esta tecnología única, desarrollada en el Instituto Kurchátov, permite por medio de un proceso de recocido restablecer las características del metal con que se fabricó el reactor.

Todo el proceso de recocido se llevó a cabo en la sala de reactores, sin que el reactor abandonase el lugar donde está instalado.

Tema relacionado: Rosatom: "Cualquier nación debe tener acceso a las tecnologías nucleares pacíficas"

Plutonio - Sputnik Mundo
¿Potencia tecnológica? EEUU no puede con las tecnologías nucleares avanzadas
La etapa principal, consistente en un calentamiento paulatino del cárter hasta una temperatura de 565 grados centígrados, concluyó el 8 de noviembre de 2018 y al día siguiente comenzó la etapa térmica estacionaria, que se prolongó durante 100 horas, tras lo cual comenzó un proceso lento de enfriamiento.

Anteriormente esta tecnología se utilizó con éxito en reactores de potencia media VVER-440, lo cual permitió incrementar su vida útil de 45 a 60 años.

Este procedimiento, aplicado por primera vez a un reactor de tal potencia, prolongará su vida útil de 15 a 30 años e incrementará la seguridad de la instalación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала