América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilenos en Venezuela en "situación de vulnerabilidad extrema" vuelven a su país

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile repatriará a un grupo de connacionales que se encuentra en Venezuela viviendo en situación de vulnerabilidad extrema, aseguró el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"(Repatriaremos) a chilenos que están enfrentando situaciones de vulnerabilidad extrema, que en algunos casos están completamente desprotegidos", señaló Ampuero a través de un comunicado de prensa.

El 26 de noviembre despegó desde Santiago un avión de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Puerto Príncipe, trasladando gratuitamente a 176 haitianos que decidieron volver a su país y que no tenían dinero para hacerlo.

Cerca de 300 inmigrantes venezolanos permanecen desde hace dos semanas en un albergue humanitario en el occidente de Bogotá luego de que fueron trasladados desde las calles a ese lugar - Sputnik Mundo
América Latina
La vida dentro y fuera del albergue humanitario de migrantes venezolanos en Bogotá
Este viaje se enmarca dentro del plan "Retorno Humanitario", que busca repatriar a unos 1.600 haitianos que desean devolverse debido a que no se cumplieron sus expectativas laborales en el país sudamericano, o simplemente, porque quieren volver y no pueden.

Sin embargo, el Gobierno de Chile anunció que después de completar el segundo de estos vuelos, es decir, el que se realizó este 26 de noviembre, el avión realizará una escala en Caracas para traer de vuelta a Chile a unos 100 chilenos que han manifestado su deseo por volver a su país, y quienes previamente han acreditado que su situación económica no se los permite.

"El mensaje del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y de esta Cancillería es que estos chilenos que están pasando momentos muy difíciles en Venezuela debido a la situación que atraviesa ese país, no están solos", señaló Ampuero.

Además, el ministro agregó que este plan "es una de las ideas centrales de nuestra gestión, ocuparnos como Cancillería de los chilenos que enfrentan situaciones difíciles fuera de nuestras fronteras".

Los migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 500 venezolanos que están en Perú quieren regresar
En Chile el tema de la migración ha sido un foco de debate en los últimos años debido al incremento de movimientos de extranjeros en el país y, por sobre todo, debido al crecimiento de las comunidades haitianas y venezolanas.

Se estima que en Chile actualmente residen cerca de un millón de extranjeros, y 150.000 de ellos serían haitianos.

El plan de Retorno Humanitario ha sido criticado por algunas comunidades de haitianos en Chile, quienes lo han calificado como una "deportación encubierta".

Más aquí: Experto: nada alienta más la xenofobia que la irregularidad de los migrantes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала