- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia entrega nota de protesta al encargado de negocios ucraniano por provocación en Kerch

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa expresó su protesta al encargado de negocios interino de Ucrania en Moscú, Ruslán Nimchinski, por el incidente que tuvo lugar el domingo en el mar Negro.

"El 26 de noviembre la Cancillería rusa convocó al encargado de negocios interino de Ucrania en Moscú, Ruslán Nimchinski, para expresarle una firme protesta por graves infracciones de las normas de navegación pacífica por las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro, cometidas por los buques de la Armada de Ucrania el 25 de noviembre el 2018", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
El ente diplomático ruso enfatizó que Kiev será el "único responsable" por la posible escalada de tensión en los mares de Azov y Negro.

Además, la Cancillería rusa expresó su "indignación por los ataques inadmisibles de los radicales ucranianos contra las legaciones diplomáticas de Rusia en Ucrania".

La mañana del 25 de noviembre el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) comunicó que tres buques de la Armada de Ucrania interrumpieron de manera ilegal en las aguas territoriales de Rusia.

También: Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea

Según el FSB, los buques ucranianos entraron desde el mar Negro en una zona provisionalmente cerrada sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania (vídeo)
Después de que los buques de la Armada ucraniana hicieran caso omiso a las exigencias del servicio fronterizo ruso de parar inmediatamente y realizaran maniobras peligrosas, los guardacostas rusos usaron armas, causando heridas a varios tripulantes ucranianos (tres, según Moscú, y seis, según Kiev), y apresaron las naves.

El 25 de noviembre por la noche un grupo de manifestantes protestó frente a la embajada de Rusia en Kiev contra la detención de los barcos ucranianos.

Algunos de los manifestantes lanzaron al edificio bengalas e intentaron quemar neumáticos, a un kilómetro de la misión rusa fue quemado un automóvil con matricula diplomática rusa.

Más: Zajárova tilda de criminal el comportamiento de Kiev en el mar de Azov

El Kremlin calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa".

El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano - Sputnik Mundo
El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Kiev violó el derecho internacional en el estrecho de Kerch y que las acciones de Kiev supusieron una amenaza para la navegación y para las personas.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral—– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала