- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN y Ucrania acuerdan una reunión extraordinaria

© REUTERS / Valentyn OgirenkoEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acordaron convocar una reunión extraordinaria de la comisión OTAN-Ucrania, anunció el portavoz de la presidencia ucraniana, Sviatoslav Tsegolko.

"Poroshenko y Stoltenberg acordaron convocar de urgencia una reunión extraordinaria de la comisión OTAN-Ucrania", dijo Tsegolko a través de su cuenta de Facebook.

Agregó que "el mandatario ucraniano instó a endurecer la presión internacional sobre Rusia para que liberen de forma inmediata a los marineros y barcos ucranianos".

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
Por su parte, Stoltenberg "expresó su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania e instó a que Rusia respete el derecho internacional".

Tras la conversación telefónica, la oficina de prensa de la OTAN anunció la celebración este 26 de noviembre de una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania a nivel de embajadores.

"Esta mañana [el 26 de noviembre], el secretario general de la OTAN y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, discutieron por teléfono la situación en el mar de Azov y el estrecho Kerch, incluido el incidente de ayer con los barcos rusos y ucranianos", dice el comunicado.

Agregó que "a petición del presidente Poroshenko, el secretario general acordó convocar esta tarde una reunión extraordinaria de la comisión OTAN-Ucrania en Bruselas a nivel de embajadores para discutir la situación actual".

No te lo pierdas: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el 25 de noviembre del apresamiento de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedeciendo cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania (vídeo)
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano (SNBO) decidió introducir durante 60 días la ley marcial.

La decisión, anunciada cuando falta un mes para la campaña de las presidenciales en Ucrania, todavía debe recibir luz verde en la Rada Suprema (Parlamento) que se reunirá para una sesión extraordinaria a las 14.00 GMT de este lunes.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dijo que la ley marcial no conlleva una movilización inmediata, pero sí la formación de unidades con reservistas del primer turno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала