- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú lamenta que la ONU rechazara agenda rusa sobre incidente en el estrecho de Kerch

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú lamenta que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara la agenda rusa sobre la situación en el estrecho de Kerch, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"Desafortunadamente, los miembros del Consejo de Seguridad, y como dijo nuestro representante, bajo la influencia de EEUU y otros Estados occidentales no tuvieron el valor de satisfacer la solicitud de Rusia para celebrar una reunión del Consejo de Seguridad (…) para examinar lo que había ocurrido ayer en las aguas territoriales rusas", dijo Zajárova a la cadena Rossiya 1.

Calificó el incidente en el estrecho de Kerch de una provocación a gran escala planificada de antemano.

El 25 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la agenda propuesta por Rusia, que suponía examinar el incidente en el estrecho de Kerch.

A favor de la propuesta rusa se expresaron cuatro miembros del Consejo, mientras que siete votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

El 26 de noviembre, en el mar de Azov fueron detenidos tres buques de la Marina de Guerra ucraniana —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu—, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
EEUU urge a Putin y a Poroshenko a dialogar para aliviar tensiones por estrecho de Kerch
Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Más aquí: El FSB ruso asegura que la provocación en el estrecho de Kerch fue encargada por Kiev

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала