- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Guerra civil transatlántica": ¿qué hay detrás de las protestas masivas en París?

© AFP 2023 / Bertrand GuayProtestas en París, Francia
Protestas en París, Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las manifestaciones masivas por toda Francia podrían interpretarse como un verdadero levantamiento del pueblo contra el impopular presidente. Pero es sospechoso que ocurrieran justo después de que Emmanuel Macron declarara la necesidad de defenderse contra EEUU, crear un ejército europeo y restaurar una soberanía europea en toda regla.

Según Iván Danílov, columnista de Sputnik, parece que las intenciones del presidente francés, Emmanuel Macron, fueron tomadas muy en serio y Washington impulsó las medidas apropiadas para castigarle por la reactivación de las ambiciones imperiales de Francia.

Emmanuel Macron (centro), presidente de Francia - Sputnik Mundo
Un Ejército europeo a la medida de Macron
Las protestas, organizadas a través de las redes sociales, se suceden sin coordinación externa, pero el uso de un símbolo de protesta universal —chaleco amarillo— es extremadamente sospechoso, opina el analista. Además, en las redes aparece información de que los partidarios de Macron atropellan a los manifestantes en sus autos.

Para entender la situación, hay que tener en cuenta otro hecho: en Europa actúa la mano derecha de Trump y jefe de la sede de su campaña electoral, Steve Bannon, quien ha sido repetidamente acusado de intentar socavar la Unión Europea.

Tema relacionado: Al menos 130 detenidos durante las protestas en Francia

En su reciente discurso en Oxford, Bannon expresó su actitud negativa hacia Macron y lo acusó de traicionar los intereses de Francia, porque, según él, Macron es nacionalista, pero no de Francia, sino de la Unión Europea. Bannon es un gran especialista en campañas políticas en redes sociales y puede trabajar con "métodos de partisanos" en contra de las autoridades políticas.

Protestas contra los precios del combustible en París - Sputnik Mundo
París, sacudida por protestas contra los precios del combustible (vídeos)
Podría parecer que la conexión entre las protestas masivas y la posición de Macron en temas de independencia europea de EEUU es artificial, admite el autor. Pero es muy poco probable, porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su postura respecto a los sucesos en Francia en Twitter:

"Las grandes y violentas protestas en Francia no tienen en cuenta lo mal que la Unión Europea trató a EEUU en asuntos comerciales y en los pagos justos y razonables por nuestra GRAN protección militar. Ambos temas deben resolverse rápidamente".

Para Danílov, "solo los ciegos no verían en este mensaje el típico tono mafioso neoyorquino, tan amado por la Administración de Washington". Los manifestantes no pueden exigirlo, pero el presidente de Estados Unidos explica claramente que es necesario pagar por la protección estadounidense lo que se dice, o de lo contrario será peor, y si alguien dice que es una extorsión, Trump y sus partidarios argumentarán que no es crimen organizado, sino protección de los intereses nacionales estadounidenses. 

Esta situación demuestra que un Occidente unido ha dejado de existir desde hace mucho tiempo, y ahora los antiguos aliados están usando activamente armas económicas, informativas y políticas los unos contra los otros. Y en el pasado se usaban exclusivamente para luchar contra enemigos externos.

"En cierto modo, se puede afirmar que ha comenzado la guerra civil política transatlántica y, cuanto más tiempo se peleen entre ellos, mejor será para el resto del mundo, bastante cansado de las ambiciones geopolíticas estadounidenses y europeas", concluye Danílov.


LA OPINIÓN DEL COLUMNISTA NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала