- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko decreta ley marcial en Ucrania

© REUTERS / Mykhailo MarkivPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, decretó aplicar la ley marcial en Ucrania, informó la página web de la presidencia ucraniana.

"Aplicar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania del 26 de noviembre de 2018 'Sobre las medidas para garantizar la soberanía del Estado y la independencia de Ucrania y poner en vigor la ley marcial en Ucrania'", dice el comunicado.

Además, el decreto presidencial ordena que el Estado Mayor General ucraniano "adopte medidas para una movilización parcial" de las fuerzas de Ucrania.

Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Moscú califica de preocupante que se intente instigar la tensión en el mar de Azov
También ordena al servicio fronterizo de Ucrania "reforzar la vigilancia de la frontera estatal con la Federación de Rusia, así como de la frontera administrativa con la república autónoma de Crimea".

La nota indica que la ley marcial debe entrar en vigor este 26 de noviembre y estará vigente hasta el 25 de enero de 2019.

Más tarde Poroshenko anunció que propondrá a la Rada Suprema imponer la ley marcial por un plazo de 30 días en vez de 60 con el fin de no obstaculizar las elecciones.

"El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO, por sus siglas en ucraniano) me recomendó hoy [el 26 de noviembre] imponer la ley marcial durante 60 días (…) Yo propondré al Parlamento imponer la ley marcial durante 30 días", dijo en una alocución transmitida por la televisión nacional.

Explicó que este plazo se define "para que la ley marcial no coincida con el inicio de la campaña electoral".

La ley marcial entrará en vigor una vez aprobado el decreto presidencial por la Rada Suprema (Parlamento).

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia entrega nota de protesta al encargado de negocios ucraniano por provocación en Kerch
El mandatario ucraniano anunció que a principios de diciembre presentará un proyecto de decisión parlamentaria que definirá el 31 de marzo de 2019 como fecha de los comicios presidenciales, en conformidad con la Constitución.

Poroshenko subrayó que el decreto sobre la imposición de la ley marcial "no prevé ninguna medida relacionada con la limitación de los derechos y las libertades de los ciudadanos, ni con la imposición de censura".

"Por el momento no planeo recurrir a una movilización (militar) total o parcial", aunque "esta posibilidad queda abierta", agregó.

Aseguró asimismo que "la ley marcial no significa una declaración de guerra y se impone para reforzar la defensa de Ucrania".

Tema relacionado: Ucrania pone en alerta máxima sus tropas ante la entrada en vigor de ley marcial

La decisión de aplicar la ley marcial fue propuesta por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano después de que Rusia apresara el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Varios buques de la Marina de Ucrania cruzan ilegalmente la frontera rusa - Sputnik Mundo
Defensa
Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea
Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

El Kremlin defendió las acciones de guardacostas rusos en el incidente naval con Ucrania al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Vídeo: Los buques rusos persiguen las naves de la Marina de Guerra de Ucrania

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el incidente en el estrecho de Kerch —que conecta el mar de Azov y el mar Negro— fue una acción premeditada con la que Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Rusia ante la ONU: Ucrania y EEUU están atizando la militarización del mar de Azov
La libre navegación en el mar de Azov —según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Más: Crimea ignora la opinión de Kiev sobre el estatus de la península

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала