América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desmantelan en Colombia red de testaferros del Pablo Escobar de Ecuador

© AP Photo / Luis BenavidesPolicía colombiana (colombiana)
Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades colombianas indicaron que desarticularon una red de lavados de activos que operaba al servicio del capo ecuatoriano Édison Washington Prado Alava, alias 'Gerald', también conocido como el "Pablo Escobar" de Ecuador.

"La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el apoyo de la agencia estadounidense DEA [Administración para el Control de Drogas], capturaron a 24 personas en Bogotá y cuatro departamentos del país, señaladas de administrar el patrimonio ilícito del narcotraficante alias 'Gerald'", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Según el organismo, las diligencias se realizaron en Valle del Cauca y Nariño (suroeste), así como en Cesar (norte) y Tolima (centro-occidente), donde agentes del Estado colombiano capturaron a las personas señaladas de figurar como propietarias de múltiples inmuebles, vehículos de alta gama y sociedades que, según las investigaciones, el capo pretendía ocultar.

Droga - Sputnik Mundo
ONU: la producción de drogas en el mundo se dispara
"De acuerdo con el material recopilado en las investigaciones, los presuntos integrantes de la organización criminal adquirían bienes lujosos con dinero en efectivo producto de actividades de narcotráfico lideradas por "Gerald", quien también se identificaba como John Alex Rengifo García, para tratar de despistar a las autoridades antes de su captura", precisó la Fiscalía.

Algunas de las viviendas compradas, cuyos costos oscilaban entre los 200 millones de pesos (63.000 dólares) y los 5.000 millones de pesos (1,56 millones de dólares), eran utilizadas, incluso, para ocultar grandes cantidades de dinero en refugios.

Te puede interesar: Infierno en la tierra: la cárcel de los criminales más peligrosos de Colombia

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia capturan a 57 integrantes de la banda criminal Clan del Golfo
En los procedimientos los investigadores incautaron más de 3.070 millones de pesos (969.000 dólares) y 7.430 dólares, ocuparon 125 bienes entre vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo avaluado en más de 120.000 millones (37,9 millones de dólares).

Las personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de Colombia y serán imputadas por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato y enriquecimiento ilícito.

Alias 'Gerald' fue capturado en abril de 2017 y en febrero de este año fue extraditado a los Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала