América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Colombia buscará fortalecer institucionalidad en región tras dejar Unasur

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, en Bruselas, que su país buscará fortalecer la institucionalidad en la región en un escenario diferente al de Unasur, bloque del cual se retiró en agosto pasado.

"Colombia se retiró de Unasur, lo habíamos anunciado en el curso de la campaña que llevó a la elección del hoy presidente de Colombia (Iván Duque), no obstante lo cual mi país está dispuesto a reflexionar sobre el fortalecimiento de la institucionalidad en el hemisferio en un escenario distinto a Unasur", dijo Trujillo, según informó la Cancillería de Colombia.

En ese sentido, el funcionario destacó que Colombia hace parte, junto a trece países más, del Grupo de Lima, mediante el cual continuará "coordinando las acciones con respecto a Venezuela".

Trujillo aseguró que de esa forma Colombia podrá "actuar de conformidad con los mecanismos establecidos en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana cada vez que se presente una alteración del orden institucional en cualquiera de los países miembros de la OEA o firmante de la Carta Democrática Interamericana".

A juicio del canciller colombiano, "todo esto tendrá como propósito contribuir mediante acciones políticas y diplomáticas a crear condiciones" para que Venezuela "pueda vivir nuevamente en democracia y libertad".

El Grupo de Lima surgió ante la necesidad de algunos países de contar con un escenario a nivel de cancilleres para hacer seguimiento permanente, contribuir a una salida negociada y adelantar acciones conjuntas en escenarios internacionales y mecanismos regionales que generen resonancia y permitan denunciar la situación política y económica en Venezuela.

Ernesto Samper, exsecretario general de la Unasur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Unasur, preocupado por profundas diferencias entre Colombia y Venezuela
A la fecha se han realizado ocho reuniones, en las que se han adoptado seis declaraciones a nivel ministerial y una declaración a nivel presidencial con el fin de impulsar una "restauración democrática" en Venezuela, que gobierna el presidente Nicolás Maduro.

Durante su intervención, Trujillo también se refirió a la migración de venezolanos, de la cual señaló que aunque es un fenómeno de naturaleza regional, requiere un tratamiento de índole global debido a sus proporciones.

"En este momento, según los registros que tenemos, hay 1.035.000 hermanos venezolanos en Colombia", destacó Trujillo, quien agregó que cada día entran al país 40.000 venezolanos mientras que otros 35.000 salen de regreso a su nación o emigran hacia otras naciones de la región, principalmente Ecuador y Perú, aunque también Chile y Argentina.

"Estamos hablando de 700.000 personas que han pasado por Colombia en tránsito hacia otros países", indicó.

Por último, señaló que para buscar la "armonización de acciones" tendientes a manejar de mejor modo la migración de venezolanos, Colombia acompaña el proceso de Quito a fin de consolidar la reunión de distintos países de la región.

Más aquí: Bolivia estrena sede de Parlamento de Unasur con promesa de reactivar integración

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала