- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Personas no gratas? La visita de la realeza británica genera tensiones en Chipre

© AP Photo / Alastair GrantKate Middleton, duquesa de Cambridge, y su marido, el príncipe Guillermo
Kate Middleton, duquesa de Cambridge, y su marido, el príncipe Guillermo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El príncipe Guillermo y su esposa, Catalina de Cambridge, visitarán la isla mediterránea de Chipre a principios de diciembre. Las autoridades del país, sin embargo, no están muy emocionadas con la llegada de la pareja real.

De cara a las fiestas de fin de año, Guillermo y Catalina desean animar al personal militar británico que sirve lejos de su patria y de sus familiares. Por lo tanto, visitarán Acrotiri, una de las dos bases de la Real Fuerza Aérea en Chipre.

"El duque y la duquesa de Cambridge tendrá dos compromisos, uno en Londres y otro en Chipre, en apoyo al personal militar desplegado y a sus familias que estarán lejos durante el período festivo", anunció el Palacio de Kensington en su cuenta de Twitter.

La misión de fortalecer la moral de los soldados tanto en su país como en el extranjero, de comunicarse con los líderes y también con los ciudadanos comunes y corrientes en los antiguos dominios británicos ha sido cumplida con éxito por los miembros de la familia real durante varias generaciones, consideró Vladímir Skosirev, columnista del periódico ruso Nezavisimaya Gazeta.

El problema, destacó el autor del texto, es que para Chipre los bastiones de las fuerzas armadas británicas son considerados un cuerpo ajeno y a las autoridades de la isla les gustaría deshacerse de ellos. El Reino Unido, por su parte, considera las bases territorio británico.

Un buque de guerra de Turquía - Sputnik Mundo
Defensa
"La gran estrategia de Ankara": ¿pondrá Turquía bases militares en Chipre?
Nikos Christodoulides, ministro de Exteriores de Сhipre, dijo al medio que su país considera que ambas bases británicas son territorio chipriota. El canciller agregó que al país mediterráneo le gustaría poner fin al "legado del colonialismo en la isla".

Christodoulides destacó que todas las tropas extranjeras en la isla son tropas de ocupación militar. El fin de las bases británicas, sin embargo, no es una cuestión que se plantea por el momento. Lo principal es eliminar el derecho de los llamados países garantes a interferir en los asuntos internos del país y hacer que todas las tropas extranjeras, incluidas las tropas turcas en el norte de Chipre, sean retiradas de su territorio de acuerdo con las decisiones de la ONU.

Y ¿a quiénes se consideran garantes? Bajo los términos de la proclamación de Chipre como un Estado independiente, tres países se convirtieron en garantes: Turquía, Grecia y el Reino Unido. Sin embargo, desde los años 60, mucho ha cambiado en la isla y en sus alrededores. Ni Grecia ni el Reino Unido están dispuestos a responsabilizarse por la preservación de la paz en la isla. Actualmente, como señaló Christodoulides, los británicos declaran que las bases son su territorio soberano. Chipre, por su parte, considera lo contrario.

Chipre se convirtió en un lugar estratégicamente importante para el Reino Unido tras la apertura del canal de Suez, ya que esta isla mediterránea permite a los británicos controlar la vía marítima a la India.

Es por eso que el Reino Unido firmó un acuerdo secreto con Turquía, y en 1925 Chipre fue declarada colonia de la corona. En 1960, como resultado de la guerra de liberación de cuatro años, Chipre se convirtió en una república independiente. Después de una invasión armada de Turquía en 1974, la isla quedó dividida en dos.

Chipre - Sputnik Mundo
Rusia insta a Turquía y Chipre a evitar pasos que aumenten tensiones
En 2004, Chipre entró en la UE. Según Christodoulides, los chipriotas buscan involucrar a Bruselas en una participación más activa en las discusiones sobre la situación en la región. Otro objetivo importante de la política exterior chipriota es fortalecer las relaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida Rusia. Moscú tiene excelentes relaciones con Ankara, es más, podría usar estas relaciones y su peso en el Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar a resolver el problema de Chipre, opina Christodoulides.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала