- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente checo, a favor de un solo Estado para israelíes y palestinos

© AFP 2023 / Michal CizekMilos Zeman, presidente de la República Checa
Milos Zeman, presidente de la República Checa - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente checo, Milos Zeman, que inició una visita oficial a Israel, afirmó en Jerusalén que está a favor de la idea de un solo Estado para las dos naciones, como solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

Zeman se apartó así de la posición oficial de la Unión Europea y de la comunidad internacional, que defiende la solución de dos Estados, Israel y Palestina, para un conflicto de siete décadas.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?
El líder checo recordó que la solución de un Estado es la que prioriza el presidente israelí, Reuven Rivlin.

"Todas las grandes ideas son provocadoras", le comentó Zeman a Rivlin en el encuentro que mantuvieron en Jerusalén, según informó el diario digital Times of Israel.

El mandatario checo se preguntó "cuáles serán sus argumentos para esta idea, porque durante muchas, muchas décadas se ha hablado sobre dos Estados independientes", señaló.

"Pero, francamente, no veo un Estado independiente en Gaza, porque entiendo que Hamás es una organización terrorista y no un Estado", subrayó Zeman.

Zeman inaugurará durante su visita oficial a Jerusalén la Casa Checa, una oficina sin rango diplomático desde la que se organizarán actividades culturales y comerciales.

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yaser Arafat sellan los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Los Acuerdos de Oslo: 25 años de intentos de reconciliar a Israel y Palestina
Praga ha indicado que la apertura de la Casa Checa es un "primer paso" para trasladar la embajada a esta ciudad.

Rivlin mostró su apoyo a "un traslado eventual de la embajada de la República Checa a Jerusalén".

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque su parte Este está ocupada por los israelíes y todos los países que tienen embajada en Israel la mantienen en Tel Aviv, excepto EEUU y Guatemala.

Te puede interesar: La frontera con Israel, la "segunda casa" de los jóvenes palestinos

Washington trasladó su embajada a Jerusalén el pasado mayo y luego lo hicieron Guatemala y Paraguay. Pero este último país dio marcha atrás y el pasado mes de septiembre reabrió su embajada en Tel Aviv.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала