- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa convocará al encargado de negocios de Ucrania

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El encargado temporal de negocios de Ucrania en Rusia, Ruslán Nimchinski, será llamado a consultas a la Cancillería rusa a raíz de las provocaciones de Kiev en el mar de Azov, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"El Ministerio de Exteriores de Rusia llamará a consultas al encargado temporal de negocios de Ucrania en Rusia, y el motivo de esta convocatoria son las acciones agresivas y provocadoras de la parte ucraniana", señaló.

La diplomática subrayó que "se trata no solo del incumplimiento por parte de Ucrania de las normas legales, sino de una provocación y acciones agresivas planificadas; entendemos que esta provocación y el resto de las acciones provocadoras se prepararon de antemano".

Varios buques de la Marina de Ucrania cruzan ilegalmente la frontera rusa - Sputnik Mundo
Defensa
Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea
Además, la portavoz señaló que Moscú exige a Kiev garantizar la seguridad de la misión diplomática rusa en Ucrania.

"Debido a las informaciones que recibimos desde Ucrania sobre las acciones de los radicales, sus intenciones de asaltar la Embajada rusa, las acciones que tuvieron lugar durante la noche y en las inmediaciones de la Embajada rusa, exigimos a las autoridades ucranianas tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la misión diplomática para evitar graves consecuencias", urgió.

Zajárova llamó a países occidentales "que amparan al régimen de Kiev, a enviar a sus protegidos una señal urgente de que deben cesar las provocaciones".

La representante de la diplomacia rusa recordó que Moscú había advertido a Kiev con antelación que este tipo de acciones es inadmisible.

"Nos referimos al hecho de que se trató de una provocación planificada de antemano, esto se puede inferir a partir de lo acontecido ayer y de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional [de Ucrania], todo ese espectáculo montado que observamos ayer [el 25 de noviembre], es un conjunto de acciones provocadoras que llevó y lleva a cabo la parte ucraniana", insistió.

Según Zajárova, la situación en el mar de Azov fue empeorando paulatinamente.

Estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
El Kremlin reacciona al incidente en el estrecho de Kerch
"Observamos cómo se fueron incrementando las tensiones en este mar, enviamos reiteradas señales, hicimos declaraciones —todas ellas se encuentran en el sitio web del Ministerio de Exteriores— sobre la inadmisiblidad de este tipo de acciones, les dimos una valoración desde el punto de vista de la legislación internacional, una valoración legal a las acciones correspondientes y claro, nos dirigimos con estas cuestiones a nuestros socios internacionales que, como dije, patrocinan, e incluso algunos animan directamente a Kiev a realizar este tipo de acciones", afirmó.

Zajárova recordó que en la noche del 26 de noviembre se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir estos sucesos.

Rusia apresó el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Vídeo: Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania

Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
Moscú califica de preocupante que se intente instigar la tensión en el mar de Azov
Ucrania puso en alerta máxima sus tropas ante la inminente entrada en vigor de la ley marcial.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral- se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev. Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Además: Ucrania pide ayuda militar internacional para "contener" a Rusia

Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала