América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a Uruguay aviones de EEUU que colaborarán con seguridad en G20 en Argentina

© AP Photo / Gustavo GarelloLogo del G20 (2018)
Logo del G20 (2018) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos seis aviones de EEUU llegaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay con funciones de radar y carga de combustible con motivo de la cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, informó el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea local, Gerardo Tajes.

"Anoche [el 25 de noviembre] aterrizaron al menos seis aviones de EEUU, tres de reabastecimiento de combustible, dos con radar, uno de transporte", afirmó Tajes a Sputnik.

Imagen referencial de un KC 135, uno de los aviones de reaprovisionamiento de combustible que EEUU quiere desplegar en Uruguay durante el G20 - Sputnik Mundo
Defensa
Denuncian "pequeña ocupación" de EEUU a Uruguay durante el G20
El funcionario añadió que estos aviones están usando a Uruguay "de playa de estacionamiento, en realidad ellos van a trabajar en Buenos Aires, ni siquiera van a controlar nuestro espacio aéreo".

Aclaró que los aviones que llegaron a territorio uruguayo "son con radar y otros de reabastecimiento de combustible y son para trabajar arriba del cielo argentino, no van a tener ningún tipo de acción en nuestro espacio aéreo, no están en la base sino en la parte del aeropuerto civil".

Solo EEUU solicitó autorización para estacionar aeronaves en suelo uruguayo, pero también hubo países que asistirán a la Cumbre que pidieron permiso para sobrevolar el territorio.

"Los países que solicitaron sobrevuelo en Uruguay para aterrizar en Argentina han sido China, Italia, Francia, Alemania, Rusia, casi todos los países del G20 [Grupo de los 20 países industriales y emergentes], casi todos los países invitados que vienen del lado del Océano Atlántico han pedido la autorización", informó.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Seguridad de cumbre del G20 incluirá despliegue de 22.000 agentes en Buenos Aires
Tajes indicó que esa solicitud es algo de rutina que realizan las fuerzas aéreas cuando deben pasar por territorio de otro país, se hace para "obtener autorización y por si es necesario hacer una parada técnica o aterrizar por algún otro motivo".

El Parlamento uruguayo aprobó el 13 de noviembre el permiso solicitado por el Poder Ejecutivo para el ingreso de tropas y aviones de EEUU, destinados a brindar seguridad al presidente Donald Trump y a su comitiva durante la cumbre del G20.

El artículo 1 del proyecto ordena "autorizar la entrada al país, del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, acorde al siguiente detalle: tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves Awacs [sistema de alerta temprana]".

Tema relacionado: Llegan a Argentina primeros aviones militares para la cumbre del G20

Además, se autorizó el ingreso de "hasta 400 personas entre civiles y militares correspondientes a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país, que estará participando en la Cumbre de Líderes del Grupo G20".

Moto de la Policía Federal argentina con el logo del G20 - Sputnik Mundo
Internacional
Buenos Aires de acero: así se prepara la seguridad para recibir al G20
Otro artículo del proyecto de ley, que dejaba abierta la autorización para el ingreso y estacionamiento de tropas o aeronaves de otros países miembros del G20 que lo solicitaran, no contó con los votos necesarios para ser aprobado.

Además del presidente de EEUU, Donald Trump, también participarán en la cumbre los presidentes Xi Jinping, de China, Emmanuel Macron, de Francia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladímir Putin, de Rusia.

Asimismo asistirán los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Narendra Modi, de India, Shinzo Abe, de Japón, y Theresa May, del Reino Unido, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала