- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Aíslan cepas de bacterias en la EEI por comprometer futuras misiones espaciales

CC0 / NASA / Uno de los módulos de la EEI
Uno de los módulos de la EEI - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California (EEUU) advierte de que varias cepas encontradas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tienen una alta capacidad para producir enfermedades y son resistentes a los antibióticos.

Los resultados del estudio, que se han publicado en BMC Microbiology, alertan de que estas bacterias tiene una capacidad de patogenidad del 79%, aunque advierten de que no se podrá confirmar hasta que no se hagan pruebas con organismos vivos, por lo que "se han de tomar ciertas consideraciones en lo que respecta a la salud en las futuras misiones", aunque no existe riesgo para los astronautas.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Un centenar de microorganismos 'devoran' la Estación Espacial Internacional
Se trata de cinco cepas del tipo 'enterobacter bugandensis' que se han encontrado en el inodoro y en la plataforma de ejercicio de la estación.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de California recomiendan, sin embargo, que se mantengan las bacterias bajo control y monitoreadas. El estudio debía estudiar qué bacterias residen en la estación y comparar sus características genéticas con las de las bacterias que no han viajado al espacio.

Las cepas encontradas sí producen enfermedades en bebés recién nacidos y son muy similares a las eneterobacterias encontradas en algunos hospitales.

Tema relacionado: La superficie externa de la EEI puede esconder vida extraterrestre

Uno de los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro y autor del estudio, Kasthuri Venkateswaran, advierte de que "los genomas de las cinco cepas (…) eran muy similares a las de las tres cepas recientemente encontradas en entornos hospitalarios en la Tierra", y añade que son resistentes a muchos fármacos.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Desconocida bacteria encontrada a bordo de la EEI deja perplejos a los científicos
Poco se sabe del funcionamiento de las bacterias en el espacio. Los propios investigadores todavía desconocen los factores medioambientales espaciales que influyen en el comportamiento de estas bacterias y recuerdan que es necesario estudiar las implicaciones de la microgravedad en su capacidad de infectar organismos vivos.

Sin ir más lejos, en julio de 2018 un equipo de investigadores rusos señaló que las cepas sobrevivientes a bordo de la Estación Espacial Internacional mostraban "una reforzada actividad agresiva y un aumento de la resistencia ante productos antimicrobianos".

Esto te puede interesar: Las bacterias están ganando la guerra biológica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала