- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Confirmado por los científicos: un astrónomo aficionado logró descubrir una nueva galaxia (foto)

CC0 / Pixabay / Una galaxia (archivo)
Una galaxia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fue hace unos años cuando un astrónomo aficionado, Giuseppe Donatiello de Italia, sacó unas imágenes de la Galaxia de Andrómeda y halló otra galaxia anteriormente desconocida. Un equipo internacional acaba de comprobar el descubrimiento.

La nueva galaxia esferoidal enana obtuvo el nombre de su descubridor: Donatiello I.

Galaxia 2XMM J143450.5+033843 - Sputnik Mundo
Un amateur "marcó un hito" en la astrofísica: captó el momento exacto en que explota una estrella
El astrofísico David Martínez Delgado, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), publicó un artículo que reporta el descubrimiento y describe las características de Donatello I.

Martínez Delgado sostiene que "es de gran interés para la teoría de la formación de galaxias llevar a cabo un inventario completo de las galaxias enanas en las proximidades del Grupo Local. Las imágenes tomadas (…) por astrofotógrafos aficionados pueden ayudar a completar el censo de estas galaxias de bajo brillo superficial, hasta ahora desconocidas".

​Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias GTC, situado en La Palma, indican que la galaxia enana se halla a 9,78 millones de años de luz más allá del Grupo Local —conjunto de galaxias formado por la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y la galaxia del Triángulo—.

También: La NASA muestra una galaxia enana con un núcleo extraordinariamente brillante (foto)

La posición y distancia proyectadas de Donatiello I corresponden con la hipótesis de que sea un satélite enano de la galaxia elíptica el Fantasma de Mirach que se encuentra al lado.

Una galaxia de enanas blancas - Sputnik Mundo
Miles de galaxias en una sola foto
Sin embargo, Donatiello I podría ser también una de las galaxias enanas esferoidales más aisladas actualmente conocidas, situadas detrás de la galaxia de Andrómeda.

La galaxia recién descubierta está formada por estrellas viejas y tiene una estructura parecida a la de galaxias compañeras de la Vía Láctea, como Draco o la Osa Menor.

"La ausencia de estrellas jóvenes y la falta de gas son típicas de galaxias enanas esferoidales, que dejaron de formar estrellas hace varios miles de millones de años", indica el coautor del estudio, Mike Beasley.

Te puede interesar: Astrónomos aficionados buscaban el Planeta X y encontraron algo que no esperaban (foto)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала