- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia que Ucrania envió más lanchas artilladas al estrecho de Kerch

© Sputnik / Vasili Batanov / Acceder al contenido multimediaBuques de la Marina de Guerra de Ucrania
Buques de la Marina de Guerra de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania envió más lanchas artilladas hacia el estrecho de Kerch, cerca de Crimea, la misma zona en que horas antes se había registrado un incidente entre tres buques de su Marina de Guerra y los guardacostas rusos, comunicó el Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB).

"El servicio de Fronteras del FSB detectó a las 11.30 de hoy (8.30 GMT) la salida de dos lanchas artilladas de la clase Giurza desde el puerto de Berdiansk. Están avanzando a toda velocidad hacia el estrecho de Kerch (…) Se están tomando las medidas necesarias para frenar esa provocación", declaró el ente.

Buques de la Marina de Guerra de Ucrania - Sputnik Mundo
Navegación civil por el estrecho de Kerch, cerrada a causa de las provocaciones de Ucrania
La Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Crimea denunció más temprano que tres buques de guerra ucranianos incursionaron en el mar territorial de Rusia hacia las 7.00 hora Moscú (4.00 GMT) y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, a pesar de que necesitaban un permiso para navegar en esta zona, cerrada provisionalmente.

La "provocación", según el ente, busca crear una situación de conflicto en esta región.

Por su parte, la Marina ucraniana acusó a los guardacostas rusos de "flagrante agresión" contra dos lanchas artilladas y un remolcador, que habían zarpado de Odesa, en la costa del mar Negro, con destino a Mariúpol, en el mar de Azov.

Un puerto en el mar de Azov - Sputnik Mundo
El Kremlin se reserva el derecho a defender a navegantes rusos en el mar de Azov
Uno de los barcos rusos, Don, supuestamente embistió al remolcador, causando daños a su motor principal y al revestimiento.

Ucrania dijo haber avisado del paso de sus buques a Rusia acorde a las normas internacionales. 

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó después de que guardacostas ucranianos detuvieran en marzo pasado y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso Nord con 10 tripulantes a bordo, por su visita a Crimea que para Kiev es "territorio ocupado".

Además: Lavrov asegura que Rusia está en su derecho al revisar las naves ucranianas en el mar de Azov

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

El mar de Azov - Sputnik Mundo
Rusia llama a no guiarse por estimaciones politizadas de la situación en el mar de Azov
Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Para Kiev, se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia sostiene que la inspección de embarcaciones extranjeras se efectúa de conformidad con el derecho del mar internacional y no ha generado denuncias por parte de los propietarios de los barcos.

También la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal admitió que los guardacostas rusos no violan las normas durante la inspección de barcos ucranianos en el mar de Azov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала