- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú y Uruguay: horas de tensión diplomática por controversial solicitud de asilo político

Perú y Uruguay: horas de tensión diplomática por controversial solicitud de asilo político
Síguenos en
El expresidente peruano Alan García ha solicitado desde la residencia del embajador uruguayo en Lima que Montevideo le otorgue el asilo político por presunta persecución del gobierno y la justicia. 'GPS Internacional' consultó al analista Ramiro Escobar desde Perú.

"Si en Uruguay ha causado interés esta noticia, en Perú es la primera plana desde hace casi una semana. Todos los días hay debates, versiones, protestas frente a la casa del embajador y mucha controversia porque se trata de un personaje de mucha relevancia política que ha gobernado dos veces el país, que tiene seguidores y detractores, y que en este momento tiene una alta impopularidad", indicó Escobar.

Más información: Experto: Uruguay asume que en Perú hay persecución política si da asilo a Alan García

"Alan García ha sido llamado por los tribunales varias veces, él mismo ha contado que 48 veces ha tenido que asistir, algunas veces va, otras manda a su abogado, en una ocasión anterior se asiló y ahora con el impedimento de salir del país se asila en la residencia del embajador de Uruguay", agregó.

Moody's - Sputnik Mundo
América Latina
Moody's: potencial asilo de Uruguay a Alan García podría ser intromisión en Perú
"Yo personalmente temo que sí se podría ver afectada la relación entre Perú y Uruguay porque a nivel político hay razones para dudar de las palabras que ha puesto Alan García en su solicitud de asilo donde señala que hay una persecución y que el Ejecutivo controla la Fiscalía, que son cosas que no se sostienen de ninguna manera", consideró el analista. "Si es que Uruguay le otorga el asilo, de alguna manera estaría avalando la imagen de que en Perú hay una suerte de gobierno autoritario, que es algo completamente falso y eso causaría mucho malestar acá en la clase política y en la propia sociedad que ve, por lo menos en vastos sectores con admiración a Uruguay por lazos culturales o la imagen de líderes como Pepe Mujica o Tabaré Vázquez", añadió.

"Inesperadamente tenemos un presidente que es Martín Vizcarra que parece estar realmente decidido a luchar contra la corrupción y lo que ha pasado en los últimos meses es que con todos los problemas que hubo, la fiscalía y el poder judicial está procesando a los exmandatarios y mostrando las conexiones corruptas", dijo Escobar en entrevista con Sputnik y radio M24.

Activistas de derechos humanos con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Erdogan descarta que el rey saudí esté implicado en el caso Khashoggi
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista Eduardo Moggia, especialista en asuntos del Islam y director Global Overview Magazine, acerca del contexto en que arribará el príncipe heredero de Arabia Saudí a Argentina para la cumbre del G20. "El tema de Khashoggi ya lo trasciende e implica que entren en escena nuevas cuestiones: las relaciones intra alianza EEUU-Arabia Saudí-Turquía porque ambos son aliados de la coalición liderada por EEUU en el conflicto de Siria y antes de Irak. Y emerge otro panorama que es Yemen, donde Arabia Saudí está profundamente comprometida y que también toca a Turquía, Qatar e Irán", sostuvo Moggia. "Evidentemente Arabia Saudí ha desatado con este caso un problema que ya no es nuevo. No hay que olvidar que allí en su momento se asesinó al rey Faisal y ahora hay una lucha de príncipes por la sucesión", agregó.

"El príncipe Mohammed Bin Salman ha empezado su gira con los amigos es decir Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, y llegará a la Argentina donde se calcula que tendrá una entrevista, todavía no oficial, con Recep Erdogan de Turquía", señaló Moggia.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la Semana de la Cultura Libre 2018 que va a desarrollarse en Montevideo con exhibiciones de películas Creative Commons y shows musicales con licencias libres. Conversamos con uno de los responsables de la organización, Aldo Álvarez.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала