- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Quién fue el primer pintor latinoamericano que expuso en el Hermitage de Rusia?

¿Quién fue el primer pintor latinoamericano que expuso en el Ermitage de Rusia?
Síguenos en
Oswaldo Guayasamín fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano, quien en 1976 creó la Fundación Guayasamín en la capital de Ecuador, Quito, a la que donó su obra y sus colecciones de arte. Conversamos con Tatiana Romanienko, responsable de acción cultural y educativa de la Fundación Guayasamín.

La Fundación Guayasamín es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover las obras y pensamiento humanista de su fundador, el maestro Guayasamín, y se ha convertido en un componente cultural y artístico de gran importancia no sólo para Ecuador sino para toda América Latina.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Artista interviene los salares del altiplano para mostrar su increíble belleza
Guayasamín obtuvo su prestigio internacional por los premios alcanzados en las bienales de Barcelona, Sao Paulo y México, y las exhibiciones que realizó en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo como el Hermitage de San Petersburgo.

Con el apoyo de sus hijos, el pintor ecuatoriano decidió crear la Fundación Guayasamín con la idea de donar todas sus pinturas a dicha institución y que esta permanezca como patrimonio cultural del país.

Donó obras principalmente de la colección 'La Edad de la Ira', que contiene sus trabajos más valorados. También incluyó sus colecciones de Arte Precolombino y Arte Colonial para ser exhibidos permanentemente.

Tatiana Romanienko, una rusa que hace 30 años reside en Quito, y que es responsable de acción cultural y educativa de la Fundación, nos cuenta más detalles sobre esta institución y sobre su creador.

"Durante toda su vida él [Guayasamín] coleccionó objetos de arte precolombino, colonial, y los donó al pueblo del Ecuador porque para él era muy importante que el arte llegue a todos los niveles sociales, que no fuera sólo privilegio de los ricos, por eso tenemos aquí varios museos. Ahora está funcionando la Casa Museo de Guayasamín y la 'Capilla del hombre', que fue su sueño toda la vida", dijo Romanienko.

Tatiana contó que Guayasamín nació en una familia donde el padre era indígena y la madre mestiza, algo que lo hizo sufrir mucha discriminación racial durante su infancia.

Te puede interesar: El museo del Hermitage de San Petersburgo fascina a los futbolistas británicos

Romanienko también se refirió a cuando Guayasamín visitó la Unión Soviética: "Fue invitado por Nikita Jrushchov en 1962-63, fue después de la Segunda Guerra Mundial, Rusia estaba en plena época de reconstrucción; y creo que por el año 1986 Guayasamín ya tuvo el privilegio de exponer en el salón de los emperadores del [Museo] Hermitage; fue el primer pintor latinoamericano que tuvo ese honor."

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала